Portada  |  22 marzo 2019

Los mejores maestros del mundo pelean por la inclusión

El profesor Martín Salvetti es el candidato argentino al Nobel de la Educación.

Actualidad

El domingo se conocerá el nombre del maestro elegido para el premio conocido como el Nobel de la Educación y el argentino Martín Salvetti es uno de los 10 candidatos de distintos países del mundo a acceder a esa distinción.

Salvetti ya está en Dubai, en Emiratos Árabes Unidos, para participar de la séptima edición del Foro de Educación y Habilidades que será coronada con el Global Teacher Prize. Se trata de la distinción más resonante en el área, no sólo por su alcance internacional, sino también porque el premio incluye la entrega de un millón de dólares al ganador, que deberán ser usados en el desarrollo de su proyecto educativo.

La Fundación Varkey, una organización dedicada a promover modelos educativos de excelencia, prepara un megaevento para homenajear a los 10 finalistas y, en su nombre, a todos los docentes inspiradores del mundo.

Antes de la premiación, Salvetti, jefe de estudios de Automotores y de Formación Profesional para Adultos en la Escuela Técnica N°5 de Temperley, tendrá la oportunidad de dar una Master Class para explicar sus proyectos.

. Martín Salvetti:
El jurado internacional que eligió al docente argentino entre 10 mil postulados de 179 países valoró especialmente su trabajo de radio escolar con una señal propia en FM y su impacto en la reducción de la deserción escolar. Al mismo tiempo, el profesor fue seleccionado por la iniciativa “Un carro por un caballo”, que también tiene un fuerte impacto en su comunidad y consiste en la realización de moto carros que los estudiantes construyen para entregarle a los cartoneros de manera de sustituir los carros con tracción a sangre que suelen utilizar.

Otros seis maestros argentinos fueron nominados al premio en anteriores ediciones: Graciana Goicoechandia, Silvana Corso, Inés Bulacio, Silvana Carnicero, Germán Soto y Cristina Gómez. Salvetti, por su parte, es el primero en llegar a la instancia de estar entre los 10 finalistas.

En la lista de los diez mejores profesores del mundo 2019 también figuran docentes de Brasil, Georgia, Holanda, Reino Unido, India, Estados Unidos, Australia, Japón y Kenia.

Todos tienen en común un fuerte vínculo con su comunidad y su pelea por la inclusión y los derechos de los chicos en las escuelas.

Los otros finalistas:


. Debora Garofalo: Profesora de Robótica en la Escuela Admiral Parreiras de San Pablo, Brasil. Enseña en un área rodeada por cuatro favelas famosas por la violencia. A pesar de ser formada en Letras, Garofalo creó el proyecto "Robótica con chatarra promoviendo la sustentabilidad", que ya eliminó más de una tonelada de basura de las calles. Alienta a los estudiantes a convertir este desperdicio en prototipos como robots, carros, barcos y aviones.


· Vladimer Apkhazava: Profesor de Educación Moral y Cívica de la Escuela Chibati en Tiflis, Georgia, un país europeo en la intersección con Asia. La mayoría de los padres de sus estudiantes emigraron en busca de trabajo por lo que muchos chicos están al cuidado de otros familiares. Para promover la participación, inició un programa llamado "Revolución Democrática" que establece un paralelo de la escuela con un Estado real. Su iniciativa mejoró la comunicación y los alumnos asumieron un papel más activo. Vladimer lucha contra el trabajo infantil y la deserción.


· Daisy Mertens: Profesora de Escuela de la comunidad de usos múltiples de Helmond, una ciudad al sur de los Países Bajos. Su proyecto Hi5 (chocá los cinco) se basa en la participación equitativa de chicos, con diversas habilidades e idiosincrasias, en la planificación de su propio aprendizaje. El juego con pelota es un disparador para promover la socialización entre alumnos que hablan 30 lenguas diferentes.


· Andrew Moffat: Profesor de Educación para la Salud en la Escuela de la Comunidad Parkfield, ubicada en Bournemouth, una ciudad al sur de Inglaterra. Es reconocido por su programa "No Outsiders" (no extranjeros), con el que busca enseñar a sus estudiantes sobre inclusión y diversidad. Moffat, además, convoca a los padres a la escuela para que sus hijos les expliquen el propósito del programa, a modo de agentes multiplicadores de la iniciativa.


· Swaroop Rawal: Profesora de Habilidades para la Vida, en la escuela primaria Lavad en Gujarat, India. Fue actriz y trabaja a través del teatro para ayudar a los chicos a tener más confianza en sí mismos. Lucha por retener a las adolescentes en la escuela y contra el matrimonio de niñas. La mayoría de sus alumnas están condenadas al matrimonio a edades tempranas y suelen abandonar sus estudios antes de los 18 años.


· Melissa Salguero: Profesora de música en la escuela primaria PS48 Joseph Drake en el Bronx, Nueva York. Creó el primer programa de banda en la escuela. Su propuesta ayudó a mejorar los problemas de conducta, elevó la asistencia y entusiasmó a sus estudiantes. Muchos de ellos están a cargo de hermanos o se arreglan por su cuenta para asistir a clases y eso hacía que llegaran tarde o, directamente , olvidaran ir a la escuela.


· Yasodai Selvakumaran: Profesora de Historia, Sociedad y Cultura en la escuela secundaria Rooty Hill High School, Nueva Gales del Sur, Australia. Enfrenta los desafíos de un grupo de estudiantes cultural y lingüísticamente diverso en un área social y económicamente desfavorecida. Trabaja para que los alumnos aborígenes de su país reciban las mismas oportunidades que el resto.


· Hidekazu Shoto: Profesor de Inglés y Tecnología en la escuela primaria de Ritsumeikan, Kyoto, Japón. Aplica programas como Skype o Minecraft para estimular a sus estudiantes y estableció contactos con alumnos de otra escuela extranjera para promover el intercambio cultural. Trabaja habilidades como comunicación, trabajo en equipo, imaginación y pensamiento lógico.


· Peter Tabichi: Profesor de Matemática y Física en educación primaria y secundaria en Nakuru, Kenia. Hace una importante tarea social para acompañar la asistencia de los chicos a la escuela y enseñar a sus padres cómo cultivar la tierra. Creó un club de fomento del talento para que los alumnos diseñen proyectos de investigación. Entre otras iniciativas, sus alumnos diseñaron un dispositivo que permite que las personas ciegas y sordas midan objetos.

Foto: Alumnos en clase en escuela de Misiones, Argentina

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