Portada  |  12 julio 2019

Los locales dejan de pagar por tener mesas y sillas en la calle

La medida apunta a estimular la actividad gastronómica. En principio, solo tiene alcance hasta diciembre.

Actualidad

La Legislatura porteña aprobó modificaciones a la ley tarifaria de 2019 referidas al pago de una contribución por la ocupación y/o el uso de la vía pública con mesas y sillas, así como por la instalación de plataformas de esparcimiento (decks), para beneficiar a los locales gastronómicos con la eximición del canon.

"La propuesta de derogación se vincula con diversos análisis relacionados con la evolución de la actividad gastronómica en la jurisdicción y las eventuales medidas económicas tendientes a facilitar la creación de nuevos emprendimientos y la potenciación del desarrollo de las empresas existentes", explican los fundamentos del proyecto sancionado, que fue enviado a la Legislatura por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y despachado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

En principio, solo tiene alcance durante este año.

Para obtener el permiso de emplazamiento de área gastronómica y que se habilite la instalación de mesas y sillas, o de un deck, es necesario presentar una solicitud ante la Dirección General de Ordenamiento del Espacio Público, junto con la constancia de habilitación otorgada por la Agencia Gubernamental de Control.

Uno de los artículos derogados establecía el importe a pagar según la cantidad de metros cuadrados ocupados, que a la vez variaba según su ubicación en la ciudad. Los importes iban de los $400 a los $2400 semestrales por metro cuadrado para las mesas y sillas, a lo que se adicionaban $2000 por cada deck.

Además, agregan los considerandos de la iniciativa, "se ha verificado que los procesos de determinación y fiscalización de los tributos vinculados con la ocupación y/o uso de las superficies de la vía pública con mesas y sillas y con plataformas de esparcimiento implican la asignación de recursos administrativos que no guardan relación con la magnitud de la recaudación obtenida".

Comentarios