Portada  |  08 diciembre 2015

Los argentinos son los que más comida tiran a la basura en América Latina

El último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reveló que, cada año, los argentinos tiran a la basura una tonelada y media de comida, lo que equivale a 38 kilos por persona.

Actualidad

Con esta cifra, Argentina se convierte en uno de los países que más comida desperdicia en América Latina donde la media no supera los 25 kilos.

Los especialistas los llaman “desperdicios”, para diferenciarlos de “pérdidas” que es la comida que se deteriora a lo largo de todo el proceso de producción. Los dos forman el PDA, pérdidas y desperdicios de alimentos.

Este año, por primera vez, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, realizó un informe que mide el PDA de Argentina. Así, el total de comida que termina siendo desaprovechada asciende a 16 millones de toneladas: Es el 12,5% de la producción agroalimentaria del país, según las cifras oficiales.

En Argentina, el mayor porcentaje de comida que se malgasta se genera durante la producción. Al contrario, en países de Europa o en Estados Unidos, la pérdida de comida es menor, mientras que los altos porcentajes de desperdicios corre por cuenta de los consumidores.

Según el informe de la Dirección Agroalimentos de la Secretaría, en Argentina, cada año se van a la basura más del 40 por ciento de las hortalizas, el 30 por ciento de las frutas y más del 20 por ciento de la carne de pollo.

El informe de la FAO advirtió que el 30 % de la producción de alimentos se tiraba. Mientras que otro informe del Banco Mundial precisaba que cada año, América Latina malgastaba el 15 % de sus alimentos.

En la Argentina existen 17 bancos de alimentos agrupados en la Red Argentina de Bancos de Alimentos que se ocupan de recuperar mucha comida que podrían terminar en la basura, como promociones que finalizaron, envases que se dañaron o excedentes de producción. Como otras ONGs piden una solución para que se reglamente la llamada Ley del Buen Samaritano o Ley Donal que establece un marco legal para la donación de alimentos.

En 2014, el Banco de Alimentos recolectó más de 4,2 millones de kilos de comida que sirvieron para dar de comer a más de 92 mil personas.

Comentarios