Portada  |  27 septiembre 2019

Lanzan campaña contra el derroche de comida

El 82% de la gente suele cocinar de más. Pero, además, el 29% de los encuestados respondió que habitualmente descarta alimentos vencidos.

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En vísperas del Día para la Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, que por primera vez se celebrará el domingo 29 de septiembre, se dio a conocer un alarmante dato que se desprende de una encuesta nacional: el 82% de la gente cocina en exceso, calcula mal las porciones y, en consecuencia, desperdicia comida.

El trabajo, consultora Oh Panel a mujeres y hombres de todo el país, detalla que lo que más suele sobrar en las casas son las pastas (54%) y que le siguen la carne vacuna (52%), el arroz (51%) y el pollo (49%), mientras que en el lado opuesto de la pirámide de desperdicios se encuentra el helado, con apenas un 6%.

Pero, además, el 29% de los encuestados respondió que habitualmente descarta alimentos vencidos.

Los resultados del estudio se inscriben en un contexto poco feliz tanto en el mundo como en el país. Es que a nivel mundial van a parar a la basura 1.300 millones de toneladas por año​, cerca de un tercio de lo que se produce, y la media de desperdicio de los países es de un 30%, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Si bien la Argentina está por debajo de la media, con un 12%, según la FAO y el Ministerio de Agroindustria, el porcentaje representa 16 millones de toneladas anuales.

Mercedes Nimo, directora nacional de Alimentos y Bebidas, de Agroindustria, advierte que es preocupante cualquier tipo de desperdicio pero señala que el mayor derroche se da en las etapas del proceso productivo, es decir, antes de que lleguen al consumidor.

“De las 16 millones de toneladas desaprovechadas, el 80% se pierde en la cadena de producción”, explica. En ese sentido señala que el 20% restante se da “tanto en los puntos de venta como las casas”.

Para revertir esta situación, Agroindustria y FAO Argentina están articulando con el sector privado el Plan Nacional de Reducción de Pérdida y Deperdicio de Alimentos, con campañas como "Alimentá Buenos Hábitos", de la que participan Unilever y Carrefour. Con eso buscan dar herramientas a la población para administrar mejor la compra y consumo de comida.

Elizabeth Kleiman, responsable de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la FAO Argentina consultada por Clarín, señala que es importante incorporar una serie de hábitos básicos para ser más responsables en la manera en que consumimos los alimentos.

"Por ejemplo, planificar las compras, revisar periódicamente los tenemos en la alacena y hacer una adecuada rotación de los productos, para consumir antes los más viejos, cocinar de acuerdo a los que vamos a comer, o si hacemos una reunión, repartir lo que sobra entre los invitados", señala.

"En la heladera, a su vez, es importante que usemos recipientes herméticos o film para preservar lo que no terminamos de comer", agrega.

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