Portada  |  14 octubre 2016

La Procelac advirtió sobre engaños con "la flor de la abundancia"

La Procelac señaló que ante "los riesgos de un engaño" las personas que hayan sido atraídas por esos mensajes y crean que hayan sido víctimas de una estafa presenten una "denuncia penal" ante las fiscalías de la ciudad correspondiente.

Actualidad

La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) advirtió hoy sobre la posibilidad de que se generen engaños a través de un supuesto plan de inversión que circula por las redes sociales bajo el nombre de Flor de la Abundancia. Así lo informó la agencia de noticias DyN.

La Procelac señaló que ante "los riesgos de un engaño" las personas que hayan sido atraídas por esos mensajes y crean que hayan sido víctimas de una estafa presenten una "denuncia penal" ante las fiscalías de la ciudad correspondiente.

En ese sentido, el organismo explicó que el sistema promete ganancias a quienes ingresen al círculo de una flor compuesta por cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua. Solo quien está en la zona de agua es quien puede retirarse con el dinero y salir del grupo tras lo cual otro de los integrantes puede tomar ese sitio.

La Procelac advirtió que "el dinero ingresado al círculo no se destina a ninguna actividad que genere utilidades" por lo que "lo posibilidad de generar ganancias" depende exclusivamente de lo que ingresen nuevos aportantes. Y remarcó, dice DyN, que "la captación pública de dinero" es una actividad que prohíben las leyes de la Argentina. "Requiere autorización de las autoridades competentes" como el Banco Central o la Comisión Nacional de Valores.

Camuflados de discursos feministas o de búsquedas trascendentales, los telares, mandalas o flores de la abundancia --distintas formas de llamar a la misma estructura-- son estafas de tipo piramidal, señala la agencia Télam citando a especialistas. En ellas se involucraron en los últimos meses personas de distintas ciudades del país con la promesa de obtener una ganancia ocho veces superior a la inversión inicial.

La propuesta, explica Télam, es entregar una suma de dinero --entre 2.000 y 18.000 pesos-- a quien está en centro de la flor, para luego ir escalando niveles hasta llegar ser quien recibe el dinero de los nuevos aportantes.

La estructura consta de cuatro niveles: un "agua", que es el centro de la flor y quien recibe el dinero; dos "tierra", que son los dos pétalos que rodean el centro; cuatro "aires", que son los pétalos que rodean a las "tierras" y que tienen la tarea de conseguir cada uno dos aportantes, que se convertirán en los ocho fuegos.

Una vez que el agua (el centro de la flor) recibe el dinero de los ocho fuegos, se retira y el esquema se divide en dos nuevas estructuras donde cada uno de los "tierra" se convertirá en el centro de una nueva flor ocupando el lugar de "agua".

Comentarios