Portada  |  20 abril 2018

Tiene 10 años y cambió de género: "Voy a ser una mujer trans hasta los huesos"

Tiziana es salteña y desde muy chica les explicó a sus padres que quería ser nena. Y ahora, lo consiguió.

Actualidad

A los 6 años, Tiziana -el nombre que eligió en su nuevo DNI- le dijo a su mamá y a su papá que era gay. "Ella era de ver dibujitos de nena, quería que le forremos las carpetas con ositos y corazoncitos", contó Graciela en El Noticiero de la Gente, sobre la historia de su hija y como de chica tenía clarísima la decisión de ser mujer.

"El año pasado se le hizo difícil en el colegio, no por los compañeritos. Nos costó más por los docentes y las directoras. Ella quería que le cambiaran el nombre en el registro del colegio y no lo logramos el año pasado, se pudo recién este año. Tuvimos que firmar actas porque iba con aritos y con el pelo largo. En el colegio fue bastante duro", relató su papá Damian, sorprendido porque el problema no fueron los chicos, sino los adultos.

A sus 10 años, la nena oriunda de Salta pidió el cambio de identidad de género ante el Registro Civil, amparada bajo la Ley 26.743, sancionada por el Congreso Nacional en el año 2012. El director del Registro Civil de Salta, Matías Assennato, le contó al diario Clarín que hubo 7 cambios de identidad de género en menores, de un total de 574 casos. Y Tiziana es la más chica.

"Todo el proceso fue apoyando sus decisiones. Se respetaron sus tiempos desde el momento en el que ella decide vestirse de nena y salir a la calle. La cuestión del DNI fue más por su coquetería, ella quería tener su pelito largo para tener la foto más linda en el documento", revela emocionada su mamá.

"La cara de felicidad de ella teniendo su partida de nacimiento es la felicidad plena en una criatura", contó su madre sobre el momento en el que obtuvo su documento oficial.



Comentarios