Portada  |  23 julio 2019

La historia de Delfina, la nena de 8 años que se curó de cáncer tras pasar por 52 sesiones de quimioterapia

La nena tucumana fue diagnosticada con un linfoma no Hodgkin de Burkitt

Actualidad

Una nena de 8 años emocionó a todo Tucumán luego de contar que se curó de cáncer tras pasar por 52 sesiones de quimioterapia. Se trata de Delfina, quien junto a su madre llamada Mayra, cuenta deja un mensaje de aliento y de agradecimiento a todos los médicos que la atendieron.

Juan José Chaín es el oncólogo que trató a Delfina. Trabaja en el servicio de Hemato Oncología del hospital del Niño Jesús de la provincia y fue parte del equipo multidisciplinario que la asistió junto con enfermeros, médicos clínicos, psicólogos y bioquímicos.

Delfina fue diagnosticada con un linfoma no Hodgkin de Burkitt: “Es una patología muy complicada y poco frecuente. Ella hizo todos los protocolos como corresponde, al pie de la letra. Fue muy valiente durante el tratamiento y en la última evaluación que hicimos, una tomografía por emisión de positrones (PET), mostró que no había enfermedad activa. Es una excelente noticia pero vamos a seguir los controles, porque a veces puede haber recaída. Vamos a estar listos si eso pasa para dar de nuevo batalla contra esta enfermedad”, remarcó el doctor Chaín.

“El 11 de marzo nos informan que Delfina tenía cáncer: linfoma no Hodgkin de Burkitt, estadío 3, es un cáncer que avanza muy rápido. Se dan tres casos cada 100 mil habitantes”, relata Mayra, mamá de la niña.

“Teníamos un delivery con mi pareja con un cadete. Como yo era la que cocinaba y ya no podía hacerlo para acompañar a mi hija durante todo el tratamiento, cerramos el negocio. En el hospital nunca tuvimos un gasto y los medicamentos nos llegaron a través de la Fundación Flexer”, cuenta la mamá de Delfina emocionada.

El informe médico de Delfina es que la enfermedad ya no está activa. Los controles seguirán, como se realiza en todas las personas que han padecido algún tipo de cáncer.

Delfina comenzó a perder su apetito y a bajar de peso. Después siguieron los dolores en su estómago, diarreas y vómitos. Esas fueron las primeras señales de alerta para sus papás, por lo que fueron a consultar al médico.

Comentarios