Portada  |  26 mayo 2020

"La gente quiere salir y trabajar": el drama en Villa Azul, cerrada por brote de coronavirus

En medio de la difícil situación del barrio popular Villa Azul, entre los distritos bonaerenses de Avellaneda y Quilmes, que fue aislado tras detectarse decenas de casos de coronavirus Covid-19, se torna dramático el acceso a los alimentos para los pobladores, a pesar de los esfuerzos de la provincia en la provisión de mercadería.

Actualidad

"Parece que nunca va a alcanzar, vamos de una punta a la otra", cuenta Silvia, una vecina que colabora con la gente en el reparto de los bolsones de comida proporcionados por el Gobierno provincial.

Coronavirus en Villa Azul: 92 casos confirmados y esperan resultados de otros 100 test

"Hay gente mayor que está totalmente aislada. Estamos también atendiendo a las familias con muchos chicos. Tenemos el caso de un chico que salió de una operación y no puede comer lo que le da el Gobierno porque tiene que hacer dieta", explicó en declaraciones radiales.

Insert de Video

"Acá en los negocios no hay casi nada. A los almacenes les trajeron el pan, pero no dejaron entrar las bolsas. La gente, por un lado piensa que quiere salir porque no quiere vivir de lo que le da el Gobierno, quiere trabajar, pero por el otro lado está bien si es para que podamos salir sanos de esta", consideró.

"Guetos de pobres"

El coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, criticó hoy el aislamiento del barrio bonaerense de Villa Azul, ubicado entre Quilmes y Avellaneda, ante la propagación del coronavirus y afirmó que así "se construyen guetos de pobres".

"Me parece que es un error la forma en que se encara. Es como que se construyen guetos de pobres, y se confina a la gente pensando que con la Policía y un cerco represivo se puede evitar una situación que tiene que ver con un esquema comunitario", sostuvo el también subsecretario de Políticas de Integración y Formación.

En declaraciones radiales, el referente social destacó que los movimientos sociales siempre propusieron que "el barrio cuide al barrio".

En ese sentido, consideró que "hay que apostar a otro esquema" y remarcó que "hay que resolver la asistencia", ya que reconoció que la situación "desborda" a los gobiernos de las distintas jurisdicciones y afirmó que la llegada del Estado "está con enormes falencias".

"En Villa Azul se pretendía sostener a familias con bolsones de seis productos para que tiren durante 15 días un aislamiento que no es posible", se quejó Menéndez.

Y añadió: "Hace falta que aparezca mucho menos el ministro de Seguridad y mucho más la militancia social, la Iglesia, otros dispositivos del Estado".

El líder de Barrios de Pie y miembro del Ministerio de Desarrollo Social aseguró que "hay buena intención en funcionarios, pero los alimentos no llegan como tendrían que llegar" a los barrios vulnerables.

En Villa Azul, un asentamiento ubicado entre los partidos bonaerenses de Quilmes y Avellaneda, se registraron hasta el momento 92 casos de coronavirus, por lo que el Gobierno provincial decidió aislar completamente al barrio para evitar que se propague la enfermedad.

La preocupación del intendente de Avellaneda

El intendente del partido bonaerense de Avellaneda, Jorge Ferraresi, rechazó hoy las críticas del líder de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, por el aislamiento de Villa Azul por los casos de coronavirus y afirmó que los que cuestionan la medida tienen "falta de conocimiento del territorio".

"Lo único que sé es que a todos los que hablaron desde ese lugar no los vi a ninguno estos cuatro o cinco días cuando hubo un montón de ministros, de funcionarios. Es falta de conocimiento del territorio, de lo que hemos trabajado nosotros en más de 15 años y lo que empieza a hacer Mayra (Mendoza) en Quilmes", sostuvo el jefe comunal.

En declaraciones radiales, el dirigente peronista consideró que Menéndez "parte de una definición equivocada, porque no es una cuestión de pobres, sino de barrios, que no importa cuál sea su característica".

"Si tenemos que hacer el aislamiento de un barrio cerrado, se hará", remarcó.

E insistió: "Enfrente de Villa Azul, en Quilmes está Villa Itatí, que es una de las más grandes de la Provincia de Buenos Aires. Si se llega a propagar ahí... Hay que entender y conocer el territorio".

Ferraresi precisó que de los casos de coronavirus que se detectaron en este barrio vulnerable 4 fueron en su distrito, a la vez que señaló que eso es producto de que en Avellaneda está "más urbanizado" el asentamiento y en el lado de Quilmes hay "más hacinamiento".

"Se acelerará mucho sobre la parte de Quilmes y no de Avellaneda", advirtió el intendente.
Y concluyó: "Vimos la experiencia que pasó en la Villa 31 y no nos gustó. Esperamos que en este lugar podamos detener los casos".

De esta manera, el intendente de Avellaneda rechazó las declaraciones del coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, quien criticó el aislamiento de Villa Azul como medida para evitar la propagación del coronavirus: "Me parece que es un error la forma en que se encara. Es como que se construyen guetos de pobres".

MIRÁ TAMBIÉN

Villa Azul por dentro: así vive el aislamiento un barrio con brote de coronavirus

Barrio aislado: una vecina denuncia falta de agua en Villa Azul

Villa Azul: "Los contagios pueden ser muchos más", estiman autoridades

Comentarios