Portada  |  17 octubre 2019

La emotiva historia de dos amigas que vencieron juntas el cáncer de mama

Noelia Rearte y Yanel Castella tienen 33 años, son de Arrecifes y se conocen de toda la vida. A los 28, con apenas tres meses de diferencia, fueron diagnosticadas con la enfermedad.

Actualidad

“Un día viene Yanel, mi mejor amiga, a contarme que le habían diagnosticado cáncer de mama. Yo no lo podía creer. Lo primero que pensé fue: ¿Por qué ella? No sé por qué, pero yo tenía antecedentes familiares, mi abuela, mi mamá y ella no tenía ningún tipo de antecedente”, contó Noelia, que conoce a Yanel de toda la vida; juntas nacieron en Arrecifes y prácticamente, juntas se criaron. 

Como una “broma” del destino, apenas tres meses después de que Yanel comenzara su tratamiento contra la enfermedad, ella se encontró una bolita dura en uno de sus pechos. “Me lo descubrí mientras me estaba duchando. Sabía que algo no estaba bien así que al día siguiente llamé al médico para hacerme los controles”, contó Noelia a Telefem

“Me lo detecté porque me empezó a sangrar un pezón y acudí de inmediato al médico. En ese momento me dijeron que me tenía que hacer una mastectomía total”, contó Yanel.

Yo me había hecho los controles de rutina hacía dos meses. En ese momento, el médico me dijo que estaba todo bien que volviera en un año. Pero yo sabía que eso que tenía no era normal, así que no dudé y volví a consultar: efectivamente era cáncer de mama”, relató Noelia. 

 “Más juntas que nunca. Vamos de la mano, vamos juntas. Si vos podés, yo puedo”, así resumió Noelia el espíritu con el que ambas encararon al cáncer a su manera y en distintos lugares, una en Buenos Aires y la otra en Arrecifes pero siempre comunicadas a través de  un mismo idioma. “Era todo el tiempo estar consultándonos. Si ella me hablaba de una tomografía, yo sabía exactamente de qué me hablaba. Íbamos atravesando lo mismo. Éramos una consulta mutua permanente”. 

Lo que siguió para Noelia fue un tratamiento que incluyó: la extirpación del tumor, seis meses de quimioterapia y un mes de rayos. “Para mí ese fue un período de pausa en mi vida. Es detenerte un poco a pensar en vos misma, en ver qué es lo que necesitás cambiar y ocuparte de vos, básicamente”. 

Yanel, atravesó una mastectomía total de una de sus mamas y 6 meses de quimioterapia.

Sin embargo, con apoyo de sus  familias y amigas sumado a una actitud positiva como ingrediente indispensable, Noelia atravesó todas las etapas del cáncer y descubrió una fortaleza que ni ella sabía que tenía. Yanel, por su parte, siempre con una sonrisa. 

Hoy, Yanel y Noelia están a pocos de meses de pasar los 5 años desde la finalización de sus tratamientos, período que se conoce como de riesgo. Ambas se siguen realizando controles dos veces al año. Yanel se reconstruyó la mama. 

Ambas son contundentes en el mensaje para las demás mujeres: “es muy importante realizarse los chequeos, siempre, y más cuando hay un síntoma como el mío. El cáncer detectado a tiempo, salva vidas”, concluyó Yanel. 

“A las mujeres que no se realizan controles, les diría que se ocupen y se preocupen de su salud. Un chequeo les puede llevar un par de horas y te puede salvar toda la vida. El cáncer agarrado a tiempo se cura”, reflexionó Noelia.

CONTROLES, CUESTIÓN DE VIDA O MUERTE

“Se recomienda realizar una mamografía basal a los 35 años y luego de los 40 años, una por año para ir comparando”, explicó la Dra. María Constanza López Fragoso, especialista en diagnóstico por imágenes. 

“El autoexamen mamario es importante ya que permite a la paciente conocer cómo son sus mamas y va a ser posible de esta manera que ella detecte, cualquier diferencia que note y poder contactarse con su mastólogo pero, sin embargo, no reemplaza a la mamografía ni a la consulta con su médico”, agregó López Fragoso. 

Si bien todos coinciden en lo fundamental de realizarse controles,  son muchas las mujeres que no se los hacen. “Muchas veces es el miedo y el desconocimiento”, expresa López Fragoso. Otros motivos son la falta de tiempo, muchas mujeres priorizan el cuidado de los hijos, el hogar, el trabajo y otras han expresado vergüenza. 

La doctora a su vez explicó que los tratamientos han avanzado mucho, que hay terapias más específicas y que se realizan cirugías mucho más conservadoras. “La detección temprana va a permitir atacar la enfermedad en un estadio más inicial siendo mucho menos agresivo y con una mejor calidad de vida y sobrevida para la paciente”, concluyó. 

DíA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

Promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), EL 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer

El objetivo de la jornada es fomentar la prevención y el control e incrementar la concientización al divulgar y difundir información sobre las acciones que hay que llevar adelante para reducir la mortalidad causada por esta enfermedad.

Por año, en el mundo se diagnostican 14 millones de casos y la enfermedad provoca 9,6 millones de muertes. Algunas estimaciones indican que, aproximadamente, uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres tendrá cáncer en algún momento de su vida. 


 

Comentarios