*

Actualidad

Portada  |  26 marzo 2020

La cooperadora del hospital de Lincoln juntó 3,5 millones de pesos para comprar respiradores

Una campaña organizada por la cooperadora del hospital municipal de Lincoln "Doctor Rubén Omar Miravalle" logró reunir en ocho días unos 3,5 millones de pesos para comprar respiradores, máscaras de oxígeno y otros insumos para afrontar la pandemia de coronavirus,

"Iniciamos la campaña el 18 de marzo con la colaboración de empresas locales, semilleras, dueños de estancias, chacras, empresarios de la construcción, comerciantes y vecinos. A todos les dijimos que era para comprar un respirador para el hospital que solo contaba con cinco", dijo a Télam Mabel Miskov, una docente jubilada de 80 años, alma mater de la asociación cooperadora.

La campaña #UnRespiradorParaElHospital contó con la colaboración de vecinos del pueblo ubicado 334 km al oeste la ciudad de Buenos Aires, sobre la ruta nacional 188, en una zona agrícolo-ganadera por excelencia.

Miskov, que preside hace dos décadas la cooperadora del hospital municipal, contó que "comencé a hacer llamados a conocidos y vecinos, ante lo que me parecía un objetivo difícil de alcanzar en un principio, pero la comunidad respondió y ahí uno logra la satisfacción absoluta".

"En menos de una semana tras varios llamados y difusión por medios radiales, gráficos y televisivos locales logramos conseguir 3,5 millones de pesos que invertimos en la compra de tres respiradores (NV Graphnet TS) que costaron más de 700.000 pesos cada uno", precisó Miskov.

La compra incluyó "20 máscaras de oxígeno (VNI), 30 saturadores de oxigeno y mucho material descartable como guantes, barbijos, termómetros digitales, jeringas, alcohol y gasas" contó la mujer, que continúa recibiendo colaboraciones para su iniciativa solidaria.

"Soy feliz con lo que hago porque a mi edad y con mucha artrosis en mi cuerpo aun sigo con la fuerza de la juventud para seguir colaborando con la comunidad desde mi humilde lugar, para que todos estemos mejor", agregó Miskov, quien también busca dar un mensaje a los adultos mayores para "que se queden en su casa en época de pandemia, nos cuidemos entre todos y hagamos pequeños gestos para que la sociedad esté mejor día a día".

Miskov es conocida en Lincoln, que como cabecera de partido tiene 42.000 habitantes, a los que se suman otros 4000 pobladores de localidades como Carlos Salas, Las Toscas, Quiroga, Arenaza, Triunvirato, Pasteur, Vigilancia y Bayaucal, por impulsar campañas para comprar tomógrafos, camas, lámparas quirùrgicas y electrocardiógrafos.

"Que el pánico no nos asuste, ocupemos nuestro tiempo en poder aportar un granito de arena a una causa que nos gratifique como seres humanos y nos una más como argentinos en momentos críticos donde no hay grietas ni peleas por poder", dijo a Télam la docente jubilada.

Por su parte, el secretario de Salud del municipio Sergio Lorenzo señaló sobre la iniciativa solidaria que “nuestro hospital cuenta con 90 camas para posibles pacientes que puedan llegar a contraer el coronavirus, por lo que estos aportes son tan importantes en este momento”.

“A diario atendemos a más de 80 personas por guardia de manera espontanea además de las consultas programadas en los consultorios externos de pediatría, kinesiología, obstetricia, nutrición y traumatología”, afirmó el funcionario, quien agregó que el hospital "atiende a personas que no poseen obra social, muchos de ellos dedicados a la cuestión agrícola de de zona y a pobladores de bajos recursos de todo el distrito de Lincoln”.

TE PUEDE INTERESAR:

Mirá también:

- Mi vecino ilustre: Noelia, un ejemplo de solidaridad

- Coronavirus: Argentina ofreció al Reino Unido ayuda para los habitantes de Malvinas

- Fabrican válvulas para respiradores con impresoras 3D y las donan a hospitales

Comentarios