Portada  |  20 noviembre 2020

La carta de Soledad Acuña a los maestros tras sus declaraciones: "Con los chicos no"

Uno de los conceptos que más debate generó fue la crítica a los maestros que “eligen militar en lugar de hacer docencia” y la convocatoria a los padres a que “denuncien” situaciones de “adoctrinamiento”

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La ministra de Educación porteña Soledad Acuña le envió a los docentes una carta con la intención de aclarar las declaraciones que hizo en el marco de una videoconferencia con el diputado Fernando Iglesias y que levantaron una fuerte polémica esta semana.

Uno de los conceptos que más debate generó, de aquella conversación, fue la crítica a los maestros que “eligen militar en lugar de hacer docencia” y la convocatoria a los padres a que “denuncien” situaciones de “adoctrinamiento” dentro de las aulas. En la carta de hoy Acuña ratifica fuertemente esta idea.

“Me consta, y así lo hemos conversado tantas veces, que defendemos el aula como ese lugar para formarse, aprender y reflexionar en un ambiente donde se respeten todas las ideas y creencias, sin militancia partidaria. De ningún partido. También sabemos que algunos dirigentes abusan de su rol docente y eligen adoctrinar antes que enseñar a pensar. Por si hiciera falta aclararlo, voy a mantenerme firme: con los chicos, no”, les dice a los maestros.

“Como saben, la capacitación docente ha sido y es nuestra prioridad. Por eso, en los últimos años incrementamos la cantidad de horas de capacitación en servicio pasando de 20 a 100 horas anuales. A su vez, más de 20.000 de ustedes participan cada año de instancias de formación situada. Vamos a seguir en la misma dirección, apoyando las mejoras continuas en la carrera”, dice en la carta que está llegando en estos momentos a las casillas de correo de los maestros porteños.

Y luego aclara la cuestión del perfil de los docentes. “Hay datos de la realidad que elijo no ocultar y trabajar para transformarlos: según la encuesta a ingresantes al sistema de formación docente en la Ciudad de mayo de este año, sólo el 14% lo hace luego de terminar sus estudios secundarios, mientras que el 52% posee trayectorias educativas previas. Casi el 50% trabaja mientras estudia, y se tarda en promedio 7 años para recibirse. Datos similares surgen para el resto del país en el informe producido de las evaluaciones Enseñar, por el Ministerio de Educación de la Nación” .

“Las cifras son difíciles, incómodas, todos las conocemos y las podemos ver reflejadas en el día a día, en distintas situaciones, más allá de los números. Son realidades que conversamos cada vez que nos encontramos y sobre las que todavía nos debemos un profundo debate con todos los sectores”, también agrega, al tiempo que dice que el compromiso de su gestión es apoyar a los docentes y “acompañarlos a todos en su formación inicial y continua para que ejerzan su tarea con conocimientos y herramientas profesionales adecuadas”.

“La creación de la Universidad de la Ciudad y el trabajo de evaluación y procesos de mejora con los Institutos de Formación Docente son parte importante de esa decisión”, afirma.

El ministro de Educación nacional Nicolás Trotta dijo que las declaraciones de Acuña son “sumamente injustas e incoherentes, en un momento donde toda la comunidad docente ha desplegado un enorme compromiso en un año excepcional".

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