Portada  |  08 julio 2020

La búsqueda de Facundo: apartan a la Policía Bonaerense de la investigación

Lo confirmó el fiscal Rodolfo De Lucía que lleva adelante la causa. Asegura que no hay sospechas específicas contra la fuerza, pero que “preventivamente”, se decidió que las pesquisas estén exclusivamente a cargo de fuerzas que dependen del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Actualidad

La Justicia apartó a la Policía Bonaerense de la investigación por la desaparición de Facundo Astudillo Castroel joven de 22 años oriundo de Pedro Luro que falta de su hogar desde el 30 de abril. Además, los efectivos policiales que estuvieron en la zona el día de la desaparición entregaron voluntariamente sus teléfonos celulares para que sean peritados. 

“Más allá de no encontrar elementos objetivos que nos permitan pensar en una actuación ilegal policial, o que sea ese el determinante de que no podemos hallar a Facundo, preventivamente hemos dispuesto que la investigación continúe exclusivamente con el auxilio de fuerzas de seguridad que dependan del Ministerio de Seguridad de la Nación”, explicó el fiscal de la causa, Rodolfo De Lucía.  

De esta forma, las averiguaciones quedarán en manos de la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura o la Policía de Seguridad Aeroportuaria, según se disponga 

La resolución de la fiscalía que aparta a la bonaerense del caso se tomó luego de un pedido de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia, y de tomar en cuenta normativas de la Procuración General 

La madre de joven desaparecido, Cristina Castro, había manifestado sus sospechas sobre la policía bonaerense en una entrevista con Telefe Noticias, y, junto a su abogado, había realizado una presentación ante la Justicia Federal para que se margine a la bonaerense del caso. 

Al mismo tiempo, el fiscal recibió de manera voluntaria de parte de los policías que actuaron el 30 de abril en el distrito de Villarino, para que se analicen llamadas o mensajes escritos. 

Esa pericia se realizará mediante el sistema UFED, desarrollado para extraer información sobre contenido y utilización de teléfonos móviles, aún cuando haya sido borrada del aparato. 

Mientras tanto, hay varias medidas judiciales pendientes, según explicó De Lucía: “tenemos varias declaraciones testimoniales pendientes, estamos haciendo chequeos de cámaras, analizando el contenido de teléfonos celulares que hemos secuestrado en las últimas horas...” 

Los investigadores también están a la espera de datos solicitados sobre los movimientos de Facundo en redes sociales.

“Una gran cantidad de información que hay que ir procesándola, más otra que se va a ir agregando en los próximos días; esperamos que nos puedan llevar a un buen puerto en esta investigación”, indicó el funcionario. 

Comentarios