Portada  |  18 julio 2019

La avenida Corrientes será peatonal durante más horas en vacaciones de invierno

Se extiende el horario de los carriles peatonales en la Avenida Corrientes, a fin de facilitar el acceso del público durante las vacaciones de invierno para disfrutar la oferta cultural y de entretenimiento que año a año ofrece la emblemática avenida.

Actualidad

La Secretaría de Transporte de la Ciudad informó que tras la puesta en valor de una de las avenidas porteñas más emblemáticas, a partir del sábado 20 de julio hasta el domingo 4 de agosto, niños y padres podrán disfrutar de los carriles peatonales en la Avenida Corrientes de 14 a 2 hs.

Los servicios de transporte público funcionarán con normalidad por los carriles exclusivos y los vehículos particulares podrán ingresar a los garajes que están sobre la avenida las 24 horas.

La avenida Corrientes se caracteriza por tener dos dinámicas bien diferentes y definidas: durante el día es una de las vías principales para llegar al Área Central de la Ciudad; y por la noche se caracteriza por sostener una vasta y diversa propuesta cultural, gastronómica y teatral como sólo ocurre en pocas capitales del mundo. Por esto, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires propuso formalizar una decisión compartida con los vecinos: desde abril Corrientes es una calle para las personas.

En cuanto al funcionamiento de la avenida Corrientes durante las vacaciones de invierno (desde el sábado 20 de julio al lunes 4 de agosto), los dos carriles del lado izquierdo podrán ser utilizados sin restricción alguna por vehículos particulares de 2 hs a 14 hs.

En cuanto a la acera derecha, funcionarán durante las 24 horas los dos carriles exclusivos para colectivos, taxis y vehículos que se dirijan a las cocheras que están sobre la traza y también en el entorno - a excepción de Centro y Tribunales Peatonal, que habilitan la circulación a partir de las 16 h-. En el centro de la avenida, se incorporó un bulevar con plantas, lo cual le otorga mayor seguridad vial a los paseantes y suma verde al barrio.

Inauguraron la nueva avenida Corrientes

Se crearon carriles exclusivos para el transporte público a partir de Junín (tal como los que hay en avenida Córdoba), para que al llegar a Avenida Callao, el tránsito se integre eficazmente en el carril que le corresponde. También pueden ingresar excepcionalmente vehículos particulares que busquen lugar para estacionar en los garajes que están sobre la avenida.

Se creó un cantero central que divide la avenida Callao en dos. Sobre la derecha de la avenida funcionarán durante las 24 horas del día dos carriles exclusivos para taxis, colectivos y vehículos particulares que únicamente se dirijan a las cocheras dispuestas en la traza o en su entorno. Mientras que sobre la izquierda del cantero habrá dos carriles que funcionarán para autos particulares entre las 02 y las 19 hs, y como zona peatonal entre las 19 y las 02 hs.

Entre Carlos Pellegrini y Florida, se ampliaron las veredas y en consecuencia se redujo de seis a cuatro la cantidad de carriles vehiculares. La circulación vehicular continua de la misma manera que previo a la obra.

Desde el Gobierno de la Ciudad el objetivo es mejorar la experiencia de todos los que transitan a diario por Calle Corrientes. Potenciar el perfil cultural de la av. Corrientes poniendo foco en la revalorización del espacio público y poner en el centro a las personas para que puedan disfrutar del espacio público.

Por otra parte, promover un área con menos vehículos, más sustentable y con más espacios seguros para los peatones, generar un ambiente de paseo y permanencia logrando que el peatón se sienta protagonista del lugar.

Asimísmo, mejorar las condiciones de seguridad vial para las personas que circulan por la zona. Y mejorar la caminabilidad, especialmente para personas con movilidad reducida. Impulsar el uso del transporte público y medios de movilidad sustentables como caminar y andar en bicicleta.

Los vehículos particulares que deban dirigirse a garajes privados en la mano derecha tendrán permitida la circulación. Aquellos que realicen operaciones de carga y descarga contarán con dársenas específicas para operar.

En cuanto a los automovilistas que quieran acceder a los estacionamientos de la mano izquierda de la avenida durante el horario de peatonalización, es decir de 14 hs a 2 hs durante las vacaciones de invierno, podrán hacerlo al ingresar primero en los carriles exclusivos para transporte público hasta llegar a la apertura del bulevar central, a la altura del estacionamiento elegido, para luego cruzar lentamente los carriles peatonales e ingresar en la playa de estacionamiento.

Además, también se podrá circular para estacionar en cualquier garaje del entorno, a partir de las 16 hs.

Comentarios