*

Actualidad

Portada  |  03 diciembre 2019

Juzgan a un ex intendente por el crimen de su esposa embarazada

Un ex intendente de la ciudad puntana de La Calera comenzará a ser juzgado este martes acusado de ser el autor intelectual del crimen de su esposa, cometido en 2016, y en el mismo debate están imputados los dos señalados autores materiales del ataque, supuestamente contratados por el ex jefe comunal.

Fuentes judiciales informaron que el debate estará a cargo de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y Correccional número 1 de San Luis, y en el banquillo de los acusados estarán el ex intendente Diego Lorenzetti, Edivaldo de Oliveira Pereira y Cristian Leandro Vílchez, todos ellos acusados del homicidio de Romina Aguilar.

El crimen de Aguilar fue cometido el 30 de enero de 2016 alrededor de las 6.40, en la puerta de su casa del barrio FAECAP, en el norte de la ciudad de San Luis, donde la mujer residía junto a su esposo e hijo.

Cuando la víctima sacó su camioneta Renault Duster negra para viajar a La Calera, fue sorprendida por dos jóvenes armados que iban en moto.

Los agresores la tomaron de la ropa, la arrastraron unos diez metros por el suelo, le dispararon dos balazos y escaparon en el mismo rodado sin robar nada, lo derivó en que se investigara si el hecho estaba vinculado con la actividad comercial o política de Lorenzetti, oriundo de la provincia de Santa Fe y radicado en San Luis.

Lorenzetti confirmó días después del crimen que su mujer tenía tres semanas de gestación.

“Hace seis o siete meses estábamos buscando nuestro segundo hijo”, dijo y apuntó a la hipótesis de una venganza política.

Lorenzetti había ganado las elecciones por la intendencia de La Calera en 2014, luego de haberse impuesto por sólo dos votos en la interna del PJ, desplazando a los hermanos Leyes, quienes desde hacía muchos años se alternaban el mando en esa comuna.

El ex intendente llega al juicio acusado de ser el autor intelectual de "homicidio calificado por el vínculo, por mediar promesa remuneratoria y por el uso del arma de fuego".

Mientras que Pereira y Vílchez están acusados de ser coautores materialmente responsables del delito de "homicidio doblemente calificado por mediar promesa remuneratoria y uso de arma de fuego", ya que el ex jefe comunal les habría pagado para cometer el crimen.

La autopsia realizada sobre el cuerpo de la víctima reveló que Aguilar recibió dos impactos de bala calibre 45, de las cuales la primera ingresó por la parte superior izquierda del tórax, perforó el pulmón derecho, luego su brazo derecho y finalmente su mano izquierda, la cual habría puesto como mecanismo de defensa.

El segundo disparo le ingresó por detrás de la cabeza, al lado de la oreja, y le ocasionó la ruptura de órbita, salió por su ceja izquierda, y se incrustó en su mano derecha. La bala quedó alojada entre el índice y el pulgar.

El tribunal que juzgará el homicidio está compuesto por los jueces Silvia Inés Aizpeolea, José Luis Flores y Jorge Sabaini Zapata, mientras que como fiscal de Cámara actuará Carolina Monte Riso.

En tanto, la defensa de Lorenzetti estará representada por Marcos Juárez y Natalia Sarmiento; la de Vílchez por Jorge Sosa y la de Pereira por Olga Allende e Iván Coria. (Télam)

MIRÁ TAMBIÉN:

- Detuvieron al intendente de La Calera por el crimen de su esposa

- San Luis: la esposa del intendente de La Calera estaba embarazada

Comentarios