Portada  |  11 junio 2020

Investigadores encuentran en las llamas la clave para luchar contra el COVID-19

Mientras la comunidad científica busca contrarreloj una vacuna para frenar la pandemia que ha matado a cientos de miles de personas en el mundo, un equipo de 17 científicos, casi todas mujeres, se aboca a desarrollar una herramienta complementaria.

Actualidad

En Castelar, a 40km al oeste de Buenos Aires, un corral alberga a las cinco llamas jóvenes que sirven al experimento. Allí las mantienen entre algodones porque el estrés impacta en el sistema inmunológico, igual que en humanos.

"Queremos generar una molécula, que es un anticuerpo, un biofármaco, capaz de neutralizar la infección por coronavirus ya sea en un estadio temprano o tardío", explica Marina Bok, viróloga y miembro del equipo que trabaja en la investigación con camélidos desde hace 15 años.

En el laboratorio de Desarrollo de Nanoanticuerpos de Aplicación Biotecnológica, un centro que depende del estatal Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA), se respira entusiasmo.

"Pensamos desarrollar una solución para nebulizaciones que ingrese por vía respiratoria para pacientes que van a estar expuestos al virus o que transitan un estadio temprano de la infeccción", expresó Bok.

Y en una segunda etapa "un inyectable endovenoso capaz de neutralizar el virus en otros órganos cuando la enfermedad está avanzada", dijo.

El proyecto está en la etapa de inmunización de los animales a los que ya se los inoculó la proteína inactivada del virus. Se les extrae muestras de sangre para identificar los anticuerpos y luego se individualiza el código genético para replicarlo y adaptarlo a la genética humana.

Mirá también:

- En qué consiste el nuevo test de diagnóstico rápido de Covid-19

- Investigadores del Malbrán descifraron el genoma completo del coronavirus

- Investigadores piden donación de sangre a quienes hayan tenido coronavirus Covid-19

Comentarios