Portada  |  19 junio 2018

Inquilinos proponen cobrar un impuesto a propietarios que no renten sus departamentos vacíos

Las propuestas giran en torno de cuatro ejes, que son las cuatro principales problemáticas que definió la Mesa de diálogo: las barreras de acceso al alquiler, las dificultades para permanecer en un departamento a lo largo de todo un contrato, la escasa oferta de viviendas para alquilar y la falta de controles.

Actualidad

La Mesa de diálogo sobre alquileres de vivienda presentó este lunes una serie de propuestas que buscan mejorar el acceso al alquiler en la Ciudad de Buenos Aires. Entre ellas se destaca una que propone imponer un gravamen a las propiedades desocupadas como manera de incentivar a los propietarios a ofrecerlas en el mercado del alquiler.

Lo que se propuso es que se pueda estudiar la situación actual de las viviendas ociosas en la Ciudad para delinear programas o propuestas con el objetivo de incorporar esas viviendas al mercado inmobiliario para ser utilizadas como viviendas pasibles de ser habitadas.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, analizará la viabilidad de las alternativas y dará una devolución a la Mesa que se reúne desde hace seis meses.

La Mesa está coordinada por el Instituto de Vivienda de la Ciudad y formada por representantes de Inquilinos Agrupados, la Cámara Inmobiliaria Argentina, de la Cámara de Propietarios Argentina, de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, del Ministerio Público de Defensa y de agrupaciones como Hábitat para la Humanidad Argentina, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

También participan legisladores de la Comisión de Vivienda de la Legislatura porteña, el Centro de Investigación en Finanzas, el Colegio Profesional Inmobiliario y la Asociación de Empresarios de la Vivienda y Desarrollos Inmobiliarios.

Comentarios