*

Actualidad

Portada  |  28 agosto 2017

Indagarán a cuatro ex directivos de la Fundación de la Hemofilia por contagio masivo de SIDA y hepatitis C

Lo solicitó la fiscal federal María Alejandra Mángano, en un dictamen en el que imputó a cuatro ex directivos como "coautores de propagación de enfermedad contagiosa de manera imprudente". Los casos se dieron entre 1985 y 1992.

La fiscal federal María Alejandra Mángano reclamó la citación a declaración indagatoria de cuatro ex directivos de la Fundación de la Hemofilia y el embargo de sus bienes, al acusarlos por el contagio masivo de SIDA y hepatitis C sufrido por pacientes hemofílicos entre 1985 y 1992 debido al presunto obrar "sumamente negligente e imprudente" de los ahora imputados.

El planteo fue hecho al juez federal Sebastián Ramos en un dictamen en el que la fiscal los imputó como "coautores de propagación de enfermedad contagiosa de manera imprudente", según el escrito judicial al que accedió Télam.

Los pedidos de citación en la causa reabierta por la Cámara Federal porteña y que tiene como nuevo juez a Ramos tras el apartamiento del anterior magistrado, Claudio Bonadio, recayeron sobre Miguel de Tezanos Pinto, ex director de la Fundación; Raúl Pérez Bianco, ex director médico y sobre sus ex directivos Eduardo Biedma y Eduardo Diaz.

"Resta que se reconozca el grave daño a la salud que la ausencia de un correcto control generó a todos aquellos pacientes hemofílicos" que entre 1985 y 1992 contrajeron HIV y hepatitis C al aplicárseles factores de coagulación antihemofílicos importados desde Estados Unidos y contaminados con esas enfermedades, remarcó la fiscalía.

Comentarios