*

Actualidad

Portada  |  28 diciembre 2018

Identidad: la ley permite ahora practicar deportes de acuerdo al género autopercibido

El Gobierno bonaerense promulgó la ley que permitirá que todas las personas puedan realizar deportes de manera amateur o profesional conforme a la identidad de género autopercibida.

Así lo prevé la ley 15.100 publicada en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, con el fin de dar cumplimiento a lo previsto en la Ley Nacional de Identidad de Género 26.743, sancionada por el Congreso de la Nación en 2012 en cuanto al acceso al deporte.

En 2017, tras una larga batalla judicial, Saira Millaqueo, una deportista trans de Bahía Blanca, logró cumplir con su sueño de integrar el equipo femenino de hockey de uno de los clubes de su ciudad, el “Palihue”. Lo suyo fue un precedente. Porque ahora todas las personas podrán acceder a la práctica de deporte según su identidad sexual.

En su artículo segundo, la norma señala que “a los fines de la registración, inscripción, participación y competición en el marco de las actividades deportivas de una liga, federación o confederación en el territorio provincial, de carácter amateur o profesional, se entenderá género a aquel que fuera autopercibido por la persona deportista”.

A su vez, la ley también determina que serán sancionados por la autoridad de aplicación los clubes, ligas, asociaciones y federaciones deportivas que impidan la participación de deportistas o realicen su inscripción en un género distinto al autopercibido.

Leer además:

- Baños: zona de conflicto

Una jugadora trans de hockey podrá jugar oficialmente

- Ordenan que una jugadora trans pueda competir en torneos oficiales de hockey

Comentarios