Portada  |  11 septiembre 2018

Grave crisis: podría cerrar el Cottolengo Don Orione por falta de pagos

No es la única institución que trata a personas con discapacidad que corre riesgos.

Actualidad

La Semana del Legado Solidario no comenzó bien para la Obra Don Orione. El lunes por la mañana pacientes, familiares y profesionales de la salud realizaron una suelta de globos rojos frente a la sede de Claypole "contra el ajuste en discapacidad", que implica el cierre de una institución que asiste a 370 personas con discapacidad, la mayoría de las cuales carecen de familia.

El Cottolengo Don Orione podría cerrar si el Estado y las obras sociales no se ponen al día con los pagos adeudados.

"Ayer hemos recibido la cancelación efectiva de las prestaciones de discapacidad, correspondiente a los meses de febrero y marzo del programa Incluir Salud (ex Profe). Esto permite saldar los salarios de los trabajadores del mes de agosto sin el aumento homologado recientemente", comunicaron oficialmente desde la Obra.

Cuando el año pasado se creó la Agencia Nacional de Discapacidad, durante tres meses al Cottolengo le aplicaron una quita del 20% que aún hoy no pagaron. "Además, no se cobró ningún aumento en dos años", señalan en Don Orione.

En el comunicado, la Obra indica que "los valores de los aranceles de las prestaciones deben ser actualizados de manera urgente, por parte de la ANDIS (Agencia Nacional de Discapacidad) y el Directorio del S.U. Los mismos actualmente están con una desactualización superior al 30%, lo que provoca el desequilibrio económico".

"Seguimos sin cumplir con nuestras obligaciones impositivas y/o fiscales y de la seguridad social de nuestros trabajadores. Como así también, imposibilitados de cancelar vencimientos con nuestros proveedores", agregan.

La perspectiva es crítica y se agravará en los próximos meses si el Gobierno no otorga una ampliación de presupuesto que, según el titular de la Agencia Nacional de Discapacidad, Santiago Igarzábal, ya se le habría agotado.

TAMBIEN PODES LEER:

Preocupa la falta de cobertura de las prestaciones en discapacidad

El amor más puro: historias del Cottolengo Don Orione

Comentarios