Portada  |  27 mayo 2020

García Belsunce: los hermanos sobreseídos sienten "alivio" pero esperaban una "absolución"

Los dos hermanos de María Marta García Belsunce que habían sido condenados en 2011 por el encubrimiento del crimen y quedaron sobreseídos por la prescripción de la causa dijeron hoy sentir algo de "alivio", pero a su vez criticaron a la Justicia porque esperaban ser absueltos como "inocentes".

Actualidad

"Son sentimientos encontrados, por un lado el alivio de ser absuelto y por otro la tristeza de que mi mamá y Guille quedaron en el camino", dijo hoy John Hurtig (55), al hacer referencia a las muertes de su madre y la de María Marta, Luz Galup Lanús de Hurtig, y la de su cuñado Guillermo Bártoli, quien también había sido condenado en la misma causa.

"Siento bronca de que la maldita justicia, no toda, solo la maldita, no haya tenido ni la dignidad de habernos absuelto", afirmó el productor de seguros que ahora vive en la provincia de Córdoba.

"Son tan cobardes que prefirieron esperar que se caiga la causa por la prescripción para no tener que declararnos inocentes, como lo fuimos siempre. Es muy triste", concluyó.

Por su parte, el abogado, periodista y coach ontológico Horacio García Belsunce (71) también dijo sentir "sentimientos encontrados".

"Por un lado, el alivio de sacarme el peso de una mochila que cargo hace muchos años", dijo García Belsunce.

"Por otra lado –continuó-, tengo el sinsabor de no haber sido absuelto y declarado inocente de una imputación absolutamente falsa y sostenida sin pruebas por jueces y fiscales indignos del cargo que ocupan y que además nunca quisieron llegar a la verdad".

Agregó que ahora queda esperar el juicio al ex vecino Nicolás Pachelo y dos ex vigiladores del country Carmel, que se realizará en agosto y en el que, según dijo, "espera que Dios ponga las cosas en su lugar para poder llegar a la verdad".

Ayer se conoció que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de San Isidro, que tuvo a su cargo el juicio por el encubrimiento del crimen de María Marta, ocurrido en 2002 en el country Carmel de Pilar, sobreseyó en febrero a Hurtig, García Belsunce y al vecino Sergio Binello (67), al declarar la prescripción de la causa.

El argumento central de los jueces Alberto Ortolani, María Elena Márquez y Ariel Introzzi Truglia, fue que el delito por el que fueron condenados, encubrimiento agravado, tiene una pena máxima de seis años y ya habían pasado más de ocho desde la condena 2011, sin que los imputados tuvieran sentencia firme.

Las condenas por encubrimiento de estos tres imputados habían sido confirmadas en 2015 por el Tribunal de Casación y estaban apeladas ahora ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense, que aún no se había expedido.

Fuentes judiciales explicaron que las razones por las que el máximo tribunal provincial aún no se había pronunciado fueron que el juez Héctor Negri, quien debía realizar el primer voto, falleció en enero, y que se estaba a la espera de que la Corte de Nación se expidiera en la causa principal por el homicidio, sobre la absolución apelada del viudo Carlos Carrascosa (75).

El 4 de noviembre de 2011, el TOC 1 condenó por "encubrimiento agravado" a Horacio García Belsunce a cuatro años de prisión; al medio hermano, Hurtig, a tres años y medio; y a Binello, tres años.

También hubo otros dos condenados: el cuñado de la victima, Guillermo Bártoli, quien recibió una pena de 5 años y falleció en 2014, y el médico Juan Ramón Gauvry Gordon, condenado a tres años y absuelto en 2015 por el Tribunal de Casación.

En el juicio, el TOC 1 había dado por probado que todos sabían que María Marta había sido asesinada y realizaron distintas maniobras para encubrir el homicidio, como alterar la escena del crimen, gestionar un certificado de defunción "trucho", evitar que llegara la policía, tirar una bala por el inodoro y no realizar la denuncia por muerte violenta.

La causa García Belsunce también tiene aún sin resolver la situación del viudo Carrascosa, quien en 2007 fue condenado por encubrimiento, en 2009 sentenciado a prisión perpetua como autor del crimen por la Casación y en 2016, tras pasar siete años encarcelado, absuelto y liberado luego de que la Corte Suprema de la Nación ordenara revisar su fallo.

Esa absolución aún está pendiente de revisión por parte de la Corte Suprema a partir de la apelación de un fiscal. (Télam)

MIRÁ TAMBIÉN:

Sobreseyeron a los condenados por el encubrimiento del crimen de María Marta

Comentarios