Portada  |  29 agosto 2020

Fue a donar plasma y lo rechazaron por ser homosexual

Emiliano Ivaldi tiene 29 años y es de San Lorenzo, Santa Fe. En sus redes sociales contó lo que le ocurrió en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria y será. A pesar de que el ya fue donante de sangre y plaquetas en otras ocasiones, el médico lo rechazó por que realiza "prácticas sexuales peligrosas", contó en su denuncia.

Actualidad

Emiliano se recuperó del coronavirus y una vez que fue dado de alta fue a donar plasma al hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, pero lo rechazaron por su elección sexual. 

"La discriminación por orientación sexual sigue siendo una práctica habitual para muchos dinosaurios. ¿Hasta cuándo? Esta vez fue en carne propia. Elijo contarlo porque no quiero repetirlo, y elijo subirlo porque si tengo la posibilidad de lograr algún cambio, quiero hacerlo", compartió en su publicación. 

Cuando se presentó como donante en el centro de salud fue entrevistado por un profesional de salud. "El médico dio por finalizada la entrevista, no terminó el cuestionario. Fue el determinante para rechazarme como donante de plasma. Me dijo que hay ciertas infecciones que tienen un período ventana de un año en manifestarse y más en homosexuales porque tenemos relaciones peligrosas, de alto riesgo".

Emiliano adelantó que hará una denuncia ante el Inadi y que el titular del Cudaio ya le expresó su apoyo.

En Argentina desde el año 2015 la Resolución Nº 1507/15  se propuso terminar con la homofobia en el derecho a la donación de sangre modificando los requisitos para poder hacerlo. Pero en el cotidiano, los casos de vulneración de derechos basados en estigma siguen vigentes. 

Comentarios