Portada  |  17 mayo 2019

Extradición del detenido en Uruguay: lo traerá hoy la Policía Federal

A Juan José Navarro Cádiz lo arrestaron el viernes pasado en Uruguay como presunto autor de los crímenes del diputado nacional Héctor Olivares y de su asesor Miguel Yadón el jueves pasado frente al Congreso. Luego de seis días de idas y vueltas, Argentina se comprometió a respetar la ley uruguaya: de ser encontrado culpable, se le dará una pena que no superará los 25 años de prisión, máxima condena vigente en Uruguay.

Actualidad

Una comitiva de la Policía Federal Argentina buscará este viernes en Montevideo en un avión de la fuerza a Juan José Navarro Cádiza, el principal acusado por la muerte de Miguel Yadón y Héctor Olivares en cercanías del Congreso Nacional, quien ante las autoridades uruguayas dijo que "los tiros iban a un tacho de basura". 

El periodista de Telefe Noticias Augusto Telias dio a conocer la primicia esta mañana en Buen Viernes.

Navarro Cádiz regresará a la Argentina con la expectativa al menos de no recibir una pena de prisión perpetua por el doble homicidio.

El juez de instrucción 16 Mariano Iturralde le pidió a Uruguay la extradición del detenido, que fue aceptada, luego de que nuestro país diera garantías a la justicia uruguaya de que se respetará la pena máxima de 25 años establecida por la legislación del país oriental.

La extradición fue confirmada por el propio fiscal de Homicidios de 1° Turno de Uruguay Juan Gómez a Buen Telefe el miércoles pasado. "El sistema judicial uruguayo aceptó por resolución del juez de garantías de turno la extradición de Navarro Cádiz, solicitada por el Juzgado Criminal y Correccional número 16 de la Ciudad de Buenos Aires", dijo el funcionario judicial de Montevideo.

"Se necesita que se asegure que no se lo juzgará por otros delitos distintos, así también como la no imposición de pena perpetua de la libertad o una superior a la máxima en nuestro ordenamiento y el descuento a su eventual condena de los días que permaneció detenido en Uruguay", explicó Gómez.

"Nos sentimos complacidos de que la cooperación internacional se realizó en tiempo récord", dijo el fiscal en referencia a los trámites realizados por ambos poderes judiciales y las respectivas Cancillerías, gestión que llevó seis días.

El ataque a Yadón y Olivares se produjo el jueves pasado antes de las 7, cuando ambos funcionarios hacían una caminata matutina de rutina por la Plaza del Congreso y fueron baleados desde un auto. Como consecuencia de los disparos Yadón cayó muerto en la vereda, mientras que Olivares murió el domingo en el hospital Ramos Mejía, donde fue intervenido.

En una insólita declaración, Navarro Cádiz dijo ante el fiscal Gómez que los tiros "iban a un tacho de basura".

"Desde el auto se habían efectuado disparos, aparentemente hacia un tacho de basura. Cuando ingresa esta gente en la línea de tiro es cuando se produce esta descarga de nueve o diez tiros que impactan en ellos", dijo Ramón Arigós, abogado del detenido. Aseguró que Navarro Cádiz había consumido alcohol y drogas la noche del ataque al igual que Juan José Fernández, el dueño del auto desde el que se hicieron los disparos, y que también estaba en el momento del hecho.

Asimismo, el periodista Augusto Telias informó esta mañana en Buen Viernes que a los cinco detenidos en Argentina se les extrajo compulsivamente muestras de ADN.

Se trata de Juan Jesús Fernández, alias "El Gitano"; Estefanía Fernández, hija de Juan Jesús; su cuñado Rafael Cano Carmona; Luis Cano y Miguel Navarro.

Comentarios