Portada  |  30 junio 2020

Estiman que desde mañana habrá 2 millones de personas menos circulando en el AMBA

El secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad, Gabriel Fuks, estimó hoy que la circulación en el área metropolitana descenderá en 1,5 a 2 millones de personas a partir de mañana, cuando empiece a regir la intensificación de las restricciones en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

Actualidad

"Vamos a ser muy estrictos", aseveró el funcionario en relación a la nueva fase de la cuarentena que comenzará a regir mañana en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y que se extenderá hasta el próximo 17 de julio, en la que "lo que se está haciendo es ajustar los controles", indicó.

"Durante estos 16 días vamos a volver a la tensión que existió durante la primera fase de la cuarentena", aseguró el funcionario esta mañana en declaraciones a la prensa, informa la agencia Télam.

Fuks explicó que "lo que se está haciendo es ajustar los controles" en un "formato en el cual las fuerzas federales van a estar en peajes, rutas, puentes y principales ingresos".

"La Policía de la Ciudad de Buenos Aires va a estar en algunos de esos ingresos y en el resto de la ciudad, y la Policía bonaerense va a estar en la zona del AMBA que corresponde a la provincia", agregó.

Además, precisó que las fuerzas federales estarán dispuestas en todas las estaciones de trenes dentro del sistema del AMBA, en las que trabajarán cerca de 2.500 efectivos de la Policía Federal y de Gendarmería, y que otros 1.200 lo harán en los accesos de la Ciudad de Buenos Aires.

"Nosotros calculamos que la disminución de circulación debería ser de un 1,5 millones de personas, de acuerdo a los permisos que se van a otorgar", dijo el secretario, y consideró que esa disminución "es lo que está haciendo falta" luego del incremento de la cantidad de contagios y fallecidos por coronavirus.

Al respecto, señaló que el dispositivo de controles "fue variando a medida en que se dieron los permisos con cierta flexibilización y relajamiento", y que la medida que comenzará mañana "está corroborada por los números de muertos y de contagiados".

En ese sentido, opinó que "la decisión política que tomó el presidente Alberto Fernández con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el de la provincia de Buenos Aires se ve fuertemente respaldada por los números".

"Ayer hubo 48 muertos; es un incremento muy alto y hay que reflexionar sobre esto", manifestó, y agregó que "las encuestas dicen que el 80 por ciento de la población acompaña esto, aunque por supuesto que hay problemáticas y complejidades que todos estamos viviendo, pero es un esfuerzo que está ratificado por las cifras que hemos visto", agregó.

En este marco, indicó que será una"etapa muy restrictiva" y que si bien "no hay una prohibición" en cuanto al desarrollo de protestas, el objetivo es "que se cumpla lo que el decreto está planteando".

"Todo el mundo que circule por las calles va a tener que tener un permiso que lo amerite, todo el mundo va a tener que manejarse así durante estos días. Ya hay un acostumbramiento a la situación que la cuarentena impone; por lo tanto, en caso de que se produzca una protesta, deberá cumplirse con una cantidad de requisitos", concluyó.

También durante esta jornada, en diálogo con El Destape Radio, el secretario de Seguridad, Eduardo Villalba, reiteró que las fuerzas federales de seguridad estarán en su mayoría destinadas al control "de entradas y salidas de la ciudad", mientras que las policías de la Ciudad y bonaerense atenderán las zonas de mayor circulación dentro de sus jurisdicciones.

Mirá también:

- Cuáles son las sanciones si se rompe el aislamiento estricto que empieza mañana

- Alberto Fernández a Chaco: "Paren drásticamente la circulación"

- Desde mañana son obligatorios los nuevos permisos para circular

Comentarios