Portada  |  03 julio 2019

Entregaron 500 sillas de ruedas infantiles con nuevo diseño en todo el país

La Fundación Garrahan junto a la ONG Weelchairs of Hope y la Agencia Nacional de Discapacidad otorgaron sillas de ruedas con diseño innovador a niños y niñas de entre 4 y 9 años, con el objetivo de aportar al desarrollo humano y educativo.

Actualidad

Las 500 sillas de ruedas llegaron el 1° de mayo de este año al Hospital Garrahan para ser distribuidas en todo el país.

Se trata de sillas creadas por el economista argentino Pablo Kaplan, que vive en Israel, donde fundó la organización Wheelchairs of Hope, que concibe a las sillas como una herramienta concreta de inclusión social. 

Estas sillas de ruedas están pensada como un objeto innovador: diseñadas para una población específica de niños con discapacidades de entre 4 y 9 años, que necesita que la posición de su tronco se mantenga erguida. Son ultralivianas -pesan 10 kilos- y de colores vivos.

"Hasta ahora nunca una silla de ruedas fue diseñada teniendo en cuenta la autoestima del niño con discapacidad. Que sea linda, colorida y alegre es parte fundamental del mensaje. Y el concepto de accesibilidad también se ubica en que su precio es el mismo alrededor del globo: cuesta 100 dólares", contó Kaplan el año pasado durante la presentación de la iniciativa en la Casa Garrahan.

"Lo primero que me impulsó a crear esta silla junto a un equipo interdisciplinario de personas idóneas en Israel -entre las cuales está Aaron Ciechanover, un biólogo israelí galardonado con el Premio Nobel de Química en el 2004- fue la idea de un niño que necesita una silla de ruedas y no puede acceder a ella. Sin ese objeto o con una movilidad equivocada no puede insertarse en la sociedad adecuadamente y en mucho casos, ni siquiera saldrá de su casa".

"El acceso a una movilidad adecuada genera un cambio en la existencia del niño. Y cristalizar esto para mí es muy importante. Allí tiene que estar el Estado presente para hacerlo posible. De otra manera no podrá ir a la escuela o no recibirá educación, y eso lo excluye de su propio futuro", añadió Kaplan.

"La idea es trazar un plan conjunto con la ANDIS y llegar de manera sostenida en el tiempo hasta las 30 mil sillas de ruedas para niños con discapacidad en la Argentina", explicó entonces Pablo Chami, director del área de emprendedorismo de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-BA) y motor del proyecto en la Argentina por la organización Wheelchairs of Hope.

Foto: Gentileza 

Comentarios