Portada  |  02 julio 2019

En las escuelas se multiplican las quejas por falta de gas

Alumnos con frazadas en el aula son la contracara de direcciones calefaccionadas.

Actualidad

Desde que comenzó la ola de frío polar que azota Buenos Aires, afloraron las quejas de alumnos y padres de escuelas a las que se les cortó hace meses el suministro de gas ante el peligro que representan las pérdidas en las cañerías.

En la Escuela N°5 "Islas Malvinas" de Villa Luzuriaga, partido de La Matanza, hicieron el lunes una sentada para reclamar a las autoridades escolares que pongan estufas en las aulas, ya que "los alumnos no pueden estudiar o se enferman, mientras que el equipo directivo no sufre el frío porque en su despacho sí tienen estufas", contó Micaela a telefenoticias.com.ar.

"La Escuela N°21 "José Hernández", de Castelar, no tiene estufas desde hace años. Los chicos pasan frío, mientras en la dirección tienen estufas", explicó Erica, quien se quejó además de que "los directivos no nos dan ninguna respuesta".

Lo mismo ocurre en Escuela N°67 "Carlos María Biedma", de Merlo Norte. "Vengan y vean cómo se vive y sufren frío: sin estufas y con falta de alimentos e insumos", señaló Anabela.

"Hace 4 meses que solicitamos al Concejo Escolar de Merlo y al Municipio la habilitación del gas natural para la Escuela N°35 'Provincia de San Juan'. Con estas bajas temperaturas los chicos se congelan en las aulas, tenemos que llevarles estufas desde nuestras casas para que puedan pasar el día un poco calefaccionados. ¡Necesitamos que el gas se pueda usar este invierno y no en diciembre!", advirtió Cintia.

En Virrey del Pino, la Escuela N°103 "Provincia de Salta", en el barrio Esperanza, tampoco tiene gas. Además de padecer el frío en las aulas, "desde principio de año los chicos comen sándwiches de fiambre porque la cocina no funciona", indicó Sonia. "Para muchos alumnos, el sándwich es la única comida en el día y no es saludable", añadió.

En tanto, este miércoles se harán escuchar los chicos que asisten a la Escuela Media N°26 de Villa Albertina, en Lomas de Zamora: "No tenemos estufas y muchas cosas más. Necesitamos que nos escuchen porque no podemos seguir así", informó Candelaria.

Por su parte, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba) denunció que cientos de escuelas de la provincia de Buenos Aires padecen problemas de calefacción, falta de gas e instalaciones eléctricas, situación que el gobierno reconoció aunque afirmó que "se está trabajando en todos los casos".

"Con temperaturas bajas y un invierno que recién empieza, alumnos y docentes nuevamente sufren las consecuencias de un Estado ausente, poniendo en riesgo la salud y el derecho a la educación adecuada", manifestó el gremio en un comunicado.

En ese marco, añadió que "la falta del suministro de gas e instalaciones eléctricas en las escuelas no permiten que las aulas estén calefaccionadas e impiden el funcionamiento de las cocinas y la provisión de alimentos y bebidas calientes".

Suteba graficó que se registró falta de gas en la escuela 59 de Lomas de Zamora; se contabilizaron 20 escuelas sin conexión de gas y más de 40 sin calefacción en Florencio Varela, y "más de 100 escuelas con problemas de calefacción o sin conexión de gas en La Plata".



Comentarios