Portada  |  28 marzo 2020

Instalaron un sistema de videoconferencia para que los presos vean a sus familiares

En el marco de los efectos que provoca la pandemia del COVID-19 y el aislamiento social obligatorio se comenzó a implementar en el ámbito de las cárceles bonaerenses un sistema de videoconferencia para vincular a los privados de libertad con familiares.

Actualidad

En las cárceles bonaerenses comenzaron a implementar un nuevo sistema de videollamadas para que los presos y presas puedan comunicarse con sus familiares luego de que se restringieran las visitas presenciales.

En una primera etapa se implementó esta iniciativa en 15 penales del Servicio Penitenciario Bonaerense y en los próximos días se agregarán otras tres. Desde este viernes los privados de libertad pudieron mantener comunicaciones con sus seres queridos, y de esta manera suplir de la mano de la tecnología la suspensión de las visitas a los penales debido a la cuarentena por el Coronavirus.

De esta primera experiencia participaron internos de cárceles de Olmos, La Plata, Batán, Florencio Varela, Campana, Dolores, La Matanza, General Alvear, Bárker, Bahía Blanca, Saavedra, Junín, Trenque Lauquen, San Nicolás y Sierra Chica.   En los próximos días se sumarán penales de San Martín, Urdampilleta y Magdalena.

Entre los contactos más significativos se destaca el que logró tener un interno alojado en la Unidad 13 Junín con dos de sus hijos que cumplen una cuarentena en Italia, o el de un detenido de la cárcel de Bárker, quien pudo hablar con su madre, la que padece Coronavirus y se recupera en su domicilio.

Al respecto, el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses, destacó la iniciativa como “histórica e inédita” y agradeció al personal penitenciario por el compromiso laboral y la adaptabilidad que muestran con los cambios que hemos tomado ante esta crisis sanitaria.

Para comunicarse, los familiares de los privados de libertad debieron bajar una aplicación en sus celulares y desde la sala de videoconferencias del penal (que se utiliza para efectuar comparendos judiciales) se establecieron los contactos durante un tiempo promedio de 20 minutos.

El programa fue impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y sirve de apoyo al Protocolo de Contención Psicológica.

MIRÁ TAMBIÉN:

- Un muerto por un motín en la cárcel de Coronda: reclamos por el coronavirus

-Motines en cárceles de Santa Fe tras reclamos por el coronavirus: cinco muertos

Comentarios