Portada  |  14 junio 2019

En cuatro meses hicieron más de 6.000 multas en ciclovías

Los "biciagentes" recorren, libreta en mano, 15 kilómetros diarios. En Buen Viernes dos de los agentes, a cargo de vigilar las ciclovías en Once, explicaron su labor.

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Con el propósito de seguir mejorando las tareas de control y educación vial, ya cumplió cuatro meses el equipo de Agentes de Tránsito en bicicleta, que patrulla y garantiza que las ciclovías estén libres de vehículos.

Durante ese período (enero-abril), este grupo ya labró alrededor de 6033 infracciones a los conductores de vehículos que estaban obstruyendo el paso de los ciclistas. La mayoría de las multas se realizaron en una vasta zona de la ciudad, que se extiende entre los barrios de Recoleta a La Boca y de San Telmo a Almagro.

“Los Agentes de Tránsito en bicicleta cumplen dos funciones: por un lado concientizan a los peatones y ciclistas que circulan por la Ciudad y por otro se encargan de mantener la Ciclovías y Bicisendas protegidas despejadas de vehículos para garantizar sus condiciones básicas de circulación. La infraestructura específica para ciclistas juega un rol clave para que cada vez más personas se animen a pedalear por Buenos Aires y lo hagan en forma segura”, señaló Juan José Mendez, secretario de Transporte de la Ciudad.

Según estadísticas de la Secretaría de Transporte porteña, durante los controles realizados por estos primeros 20 Agentes de Tránsito en bicicleta, casi el 90% de los conductores que cometieron las citadas infracciones son particulares y el resto corresponde a choferes de colectivos, de camiones, de taxis y motociclistas.

Los trayectos que realizan los Agentes de Tránsito en bicicleta son dinámicos y se definen como parte de un plan general de cobertura que incluye zonas con ciclovías y bicisendas para controlar su invasión y el estacionamiento indebido en alrededores. Estos Agentes en bicicleta no sólo están destinados al control de la red sino a concientizar y promover espacios de convivencia vial entre peatones y ciclistas.

Según un relevamiento de la Secretaría de Transporte, en los primeros meses del año hubo un crecimiento en el uso de bicicletas en diversos cruces de la ciudad, tales como La Pampa y Superí; Godoy Cruz y Gorriti; Monroe y 11 de Septiembre; Serrano y Loyola; Montevideo y Perón; Carlos Calvo y Rincón, Chile y Virrey Cevallos, Tacuarí y Chile y Azopardo y México, entre otros lugares, donde a diario el equipo de Agentes de Tránsito en bicicleta acentúa sus recorridos y controles.

Este mayor flujo de tránsito de bicicletas, en algunos sectores, coincidió con varias de las infracciones realizadas por los Agentes de Tránsito en bicicleta en lo que va del año. De los datos que maneja en la actualidad la Secretaría de Transporte porteña, se desprende que en las sedes comunales en donde se detectaron más infractores fueron la 1a., que comprende los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, Monserrat, San Telmo y Constitución.

En este ranking le sigue la Sede Comunal 3a., que comprende los barrios de Balvanera y San Cristóbal y continúan las sedes comunales 2a.; 4a. y 5a. que integran los barrios de Recoleta, Almagro, Boedo, Barracas, La Boca y Nueva Pompeya, respectivamente.

Ranking de las Comunas en las que se labraron más infracciones sobre las ciclovías

● 1º) Comuna 1a. Barrios de Retiro,San Nicolás, Puerto Madero, Monserrat, San Telmo y Constitución.

● 2º) Comuna 3a. Barrios de Balvanera y San Cristóbal.

● 3º) Comuna 2a. Barrio de Recoleta.

● 4º) Comuna 5a. Barrios de Almagro y Boedo.

● 5º) Comuna 4a. Barrios de Parque de los Patricios, La Boca, Barracas y Nueva Pompeya.

● 6º) Comuna 7a. Barrios de Flores y Parque Chacabuco.

● 7º) Comuna 6a. Barrio de Caballito.

Se informó también que el trabajo de estos primeros 20 Agentes de Tránsito de bicicleta está en un período de prueba y si los resultados son favorables, está previsto ir aumentando en forma progresiva la cantidad de estos agentes a medida que avance la construcción de los próximos corredores.

Ante posibles infracciones de tránsito, como la obstrucción o el estacionamiento sobre las ciclovías, los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires pueden registrar fotográficamente ciertas infracciones por medio del aplicativo BA Denuncia Vial. Una vez ingresadas, son analizadas y sobre aquellas válidas se labran las multas correspondientes.

De esa manera, a través de la propuesta “Compromiso Vial Ciudadano”, los vecinos pueden colaborar para que las calles porteñas sean cada vez más seguras y ordenadas.

En 2018 se realizaron 164.171 infracciones a través de BA Denuncia Vial (están contempladas dentro de las infracciones realizadas por medio de la App de Agentes de Tránsito). En lo que va de 2019 (enero - abril) ya se labraron 57.686 infracciones.

Cabe recordar que en donde los conductores menos respetaron los carriles exclusivos de los ciclistas durante 2018 fue en la ciclovía de Blanco Encalada, que se extiende en los barrios de Belgrano y Villa Urquiza sobre 23 cuadras aproximadamente. La traza de la calle 11 de septiembre de 1888, situada en los barrios de Palermo y Belgrano, quedó en segundo lugar.

En los barrios Villa General Mitre y Villa Santa Rita, la ciclovía de la calle Juan Agustín García está en el tercer puesto; mientras que la ciclovía de la calle Zapata es el cuarto lugar dentro de las trazas más invadidas de la Red. En Parque Patricios, la ciclovía de la calle Uspallata, ocupa el quinto lugar en el ranking de las ciclovías con más vehículos infractores.

Ciclovías con más infracciones durante 2018

1. Blanco Encalada (Belgrano y Villa Urquiza): 987 infracciones.

2. 11 de septiembre de 1888 (Palermo y Belgrano): 890 infracciones.

3. Juan Agustín García (Villa Gral. Mitre, Villa Santa Rita): 771 infracciones.

4. Zapata (Palermo): 657 infracciones.

5. Uspallata (Parque Patricios): 522 infracciones.

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