Portada  |  15 septiembre 2020

Elaboran un protocolo para la reapertura de los parques de diversiones

La actividad de los parques y atracciones se desarrolla en centros comerciales cerrados (shoppings), en centros comerciales a cielo abierto (peatonales y calles principales) y también parques al aire libre.

Actualidad

El sector de la industria vinculada a los más de 200 parques de diversiones que hay en 18 provincias argentinas elaboraron un protocolo de apertura en trabajo conjunto con el Ministerio de Turismo y Deportes, y a la espera de la reactivación de la actividad reclamaron un paquete de asistencia para resguardar los 15.000 puestos de trabajo que existen en el sector.

Video: el parque de diversiones que se aburre

Así lo reseñó Daniel Catzman, director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Parques y Atracciones (AAPA), quien afirmó que "ante la grave situación económica que atraviesan los más de 200 parques de entretenimiento y atracciones argentinos cerrados, se aprobó el protocolo de reapertura de los mismos".

El protocolo de apertura de los parques y atracciones "impone medidas de prevención, distanciamiento social, higiene de manos y respiratoria, desinfección de superficies y ventilación de ambientes, capacitación de empleados, que harán que los niños puedan jugar en un entorno protegido y saludable", explicó la AAPA en un comunicado.

Se trata de un documento como complemento del "Protocolo COVID-19 para Prestadores Turísticos", específico para la actividad, y el que también contó con la participación de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), el Instituto de Calidad Turiística Argentina (ICTA), y las provincias a través del Consejo Federal de Turismo (CFT)

"La industria viene de durísimos años de recesión económica, donde su actividad fue declinando mes a mes, en los que han sostenido a sus empresas y obviamente a la gente que la integra con sus recursos personales, esperando la reactivación", explicó el directivo

En ese sentido, agregó que a esa situación de arrastre "ahora los sorprende el COVID-19, que los encuentra con todos los parques cerrados y las cajas vacías, es el tiro de gracia que intenta poner fin a su actividad''.

El sector de la industria de los parques de atracciones, parques temáticos, centros de entretenimiento familiar, parques acuáticos, bioparques y oceanarios en la Argentina, son 50 empresas asociadas que poseen en total 200 parques en 18 provincias.

La actividad de los parques y atracciones se desarrolla en centros comerciales cerrados (shoppings), en centros comerciales a cielo abierto (peatonales y calles principales) y también parques al aire libre.

"Su actividad será la última en abrir y es totalmente incierta esta última fecha, y decenas de empresas están cerca de quebrar y miles de empleados quedarán sin trabajo, de las 15.000 que emplea entre relación de trabajo directa e indirecta", se explicó desde la entidad.

Ante esto la cámara está reclamando "con suma urgencia al gobierno un paquete de asistencia al sector" que les permita llegar al momento de la reapertura y que una vez que esto ocurra tengan fondos para poder volver a operar y sostenerse hasta la recuperación del sector.

Lo que solicitan para que los parques no quiebren en el corto plazo es ATP por el 100% de los salarios, incluyendo aguinaldos, hasta Junio de 2021 inclusive, rebaja del 95% de contribuciones patronales, exención del impuesto al débito y crédito bancario.

También plantean la exención del IVA, de Ingresos Brutos, de adelanto de Impuesto a las Ganancias, acceso a créditos bancarios a tasa cero a pagar en 24 cuotas con 12 meses de gracia y subsidio para abonar las facturas eléctricas devengadas.

Comentarios