*

Portada Actualidad  |  14 septiembre 2018

El sábado aumentan colectivos y trenes

Será el quinto incremento del año. Y en octubre habrá otro más. Es parte de un cronograma anunciado por el Gobierno nacional a fines de julio.

El boleto mínimo del colectivo subirá de $ 11 a $ 12. También se encarecerán los pasajes en las siete líneas de trenes metropolitanos, entre $ 0,50 y $ 0,75 el mínimo según el ramal. El 15 de octubre se aplicará la última fase de los incrementos previstos, lo que llevará la tarifa más baja del colectivo a $ 13. Aunque esto no significa que no pueda haber más ajustes antes de fin de año.

Con el nuevo esquema tarifario, desde este sábado un viaje en colectivo de menos de 3 kilómetros costará $ 12. Pero los tramos más habituales serán más caros. El boleto para un recorrido de 3 a 6 km saltará de $ 11,75 a $ 13. Y para un viaje de 6 a 12 km pasará de $ 12,25 a $ 13,75.

Cuando, en octubre, se realice el último de los ajustes anunciados hasta ahora, un pasaje de colectivo para moverse por la Ciudad o cruzar a alguno de los puntos del GBA podrá demandar hasta $ 16,50 cuando el recorrido supere los 30 kilómetros.

En el caso de los trenes, desde este sábado el precio más alto se pagará en las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín, con las que trasladarse de una cabecera a otra demandará $12,50, siempre hablando de tarifas plenas. Y desde el 15 de octubre, saldrá $ 13,25.

Los pasajes mínimos de tren, que sirven para recorrer una sección de la traza, serán de $ 4,25 en el Belgrano Norte; $ 8,25 en el Mitre, el Sarmiento y el San Martín; $ 4,75 en el Roca y el Belgrano Sur, y $ 5 en el Urquiza.

A principios de año, el boleto mínimo de colectivo pasó de $ 6 a $ 8 y los de tren subieron entre $ 0,75 y $ 1,50. A fines de julio, el ministro del Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, confirmó los otros tres tramos del aumento, que son los que se vienen aplicando desde agosto. Pero también dio a entender que podrían no ser los últimos para 2018: "Las tarifas tienen que acompañar este proceso de mayores costos", aseguró en ese momento.

Con la suba del mes que viene, los viajes en colectivo acumularán un 116% de aumento en nueve meses, mientras que en líneas ferroviarias como la Mitre el incremento acumulado alcanzará un 118%. (Clarín)

Comentarios