Portada  |  16 mayo 2019

El psicólogo del nene que legalizó su cambio de género en Mar del Plata: "La identidad de género la define la propia persona"

Jorge Eduardo Visca acompañó todo el proceso de Tito y destacó la importancia del acompañamiento de la familia.

Actualidad

Jorge Eduardo Visca, el psicólogo que acompañó a Tito, el nene de 5 años que legalizó su cambio de género en Mar del Plata, contó cómo fue el proceso del chico y cómo trabajaron con él.

“La identidad de género de una persona la define la propia persona. No es que los padres dicen que se auto percibe varón, sino que él se auto percibe varón. Lo que hizo la familia es acompañar esta autopercepción y contenerlo. Pero la identidad no la define el afuera. No la define la escuela, ni la escuela, no la define el entorno”, explicó Visca.

Y contó cómo el nene cuando tenía dos años empezó a manifestar su identidad de género: “Le pedía a la familia que no lo llamaran con el nombre que le habían dado al nacer, sino que lo llamaron con el nombre que él se auto percibía”.

El especialista destacó además la importancia del apoyo familiar que recibió Tito. “El acompañamiento y la contención en este tipo de situación es lo que previene un montón de cosas de estas personas y le genera salud mental”, detalló.

Hace dos días, Tito pudo hacer la rectificación de género de su partida de nacimiento y en unos diez días, tendrá su DNI actualizado. Es el nene trans más chico de la ciudad balnearia en conseguirlo.

El nene estuvo acompañado por su familia, amigos, maestras, y profesionales integrantes de la Asociación por un Mundo Igualitario (AMI)  que lo acompañaron en el último año.

TAMBIÉN PODÉS LEER

“Princesa no, caballero”: la historia del nene marplatense de 5 años que legalizó su cambio de género

Comentarios