Portada  |  03 abril 2019

El Gobierno autorizó la "importación temporaria" de cuero de caimán y yacaré

Para aprovechar la "importante capacidad técnica para el curtido, terminación y confección de productos" de la Argentina y destinarlos a la exportación.

Actualidad

El Gobierno autorizó hoy la "importación temporaria" de cueros enteros crudos de caimanes y yacarés aprovechar la "importante capacidad técnica para el curtido, terminación y confección de productos" de la Argentina y destinarlos a la exportación.

A través de la resolución 134/2019 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, publicada en el Boletín Oficial, se fijó la excepción de la prohibición de importación establecida por una norma de 1991 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca a los cueros enteros crudos de las especies Caiman Crocodilus y Caiman Yacare que cumplan con determinados criterios.

El área dirigida por Sergio Bergman señaló que "las excepciones dispuestas tendrán vigencia por el término de un año" y que "sólo se autorizará el ingreso al país de los productos mencionados en carácter de importación temporaria, no permitiéndose su comercialización dentro del territorio nacional".

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable justificó la medida al remarcar que "en la Argentina se ha desarrollado una importante capacidad técnica para el curtido, la terminación y la confección de productos y subproductos de las especies del género Caimán, que hoy excede cuantitativamente la capacidad de producción de cueros por parte de las Estaciones de Rancheo de Yacarés inscriptas en los Registros de la Dirección Nacional de Biodiversidad".

Asimismo, subrayó que "la demanda del mercado internacional de cueros de cocodrilos exige ser abastecida sólo con volúmenes mínimos y regulares de este producto, los cuales exceden la capacidad actual de producción de los establecimientos existentes en el país y en particular de aquellos con baja capacidad edilicia de cría".

En la Argentina, las especies Caiman yacare y Caiman crocodilus habitan zonas cercanas a los cursos de agua de Chaco, Formosa, Salta, Corrientes, Santa Fe y Misiones, aunque en algunas ocasiones pueden llegar a ser vistos en Entre Ríos y Buenos Aires productos de las crecidas de ríos y arroyos.

Fuente: NA. Foto: ilustrativa (archivo News.com.au)

Comentarios