Portada  |  27 noviembre 2019

El físico Conrado Varotto recibió el premio "Investigador de la Nación"

El presidente Mauricio Macri distinguió al científico Conrado Varotto con el premio "Investigador de la Nación" por su contribución a la producción de nuevos conocimientos y al desarrollo de innovaciones de impacto social.

Actualidad

Mauricio Macri entregó el premio "Investigador de la Nación" al físico Conrado Varotto durante un acto en el Museo Casa Rosada. Lo hizo por su contribución a la producción de nuevos conocimientos y al desarrollo de innovaciones de impacto social.

En su discurso, el jefe del Estado reconoció el martes la "enorme vocación" de Varotto, llamado el Padre del Plan Espacial argentino por su labor durante 20 años en la agencia espacial.

Varotto, doctorado en Física y con amplios y variados estudios en el exterior, fue el Fundador de la empresa Invap -una de las empresas público-privada más exitosas de la Argentina, inspirada en el modelo de Silicon Valley-, en Bariloche, y también, durante un prolongado período, fue director Ejecutivo y Técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), de la que actualmente es asesor.

Macri apuntó que "invertir en investigación es fundamental para lograr el desarrollo y e integrarnos al mundo en una forma inteligente".

"La sociedad argentina incorporó que sin ciencia y tecnología no hay desarrollo", señaló Varotto en el acto que lo distinguió.

"Ya no son más tres los factores que inciden en el desarrollo de la producción: la tierra, el trabajo y el capital. Ahora es tierra, trabajo, capital y conocimiento, y creo que nuestra sociedad argentina está despegando hacia la comprensión del fenómeno del conocimiento, y se va a mover muy rápido", agregó Varotto.

"No siento que el premio sea mérito mío, sino mérito de todos los que trabajan en el campo científico y de la investigación", añadió al referirse a la distinción que otorga el Poder Ejecutivo Nacional a uno de los ganadores del premio "Houssay Trayectoria", y que consiste en una medalla de oro y un millón de pesos.

Varotto, inmigrante italiano nacido en Padova y que llegó a la Argentina en 1951, cursó sus estudios en la UBA, se doctoró en Física en el Instituto Balseiro de Bariloche y estudió además en Estados Unidos.

Está considerado como el "padre" del plan espacial argentino, que impulsó desde su cargo de director ejecutivo y técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), entre 1997 y 2018, y que convirtió al país en líder regional y referente internacional en material espacial.

Durante su gestión se pusieron en órbita cuatro satélites de la serie SAC: el SAC-B (astronómico), el SAC-A (validación tecnológica), el SAC-C y el SAC-D/Aquarius (ambos de observación de la Tierra), mientras que recientemente fue lanzado el Saocom, después de haber dejado su cargo, pero en el que intervino en su desarrollo y construcción a lo largo de casi 20 años.

Entre otros cargos que figuran en su extensa trayectoria, Varotto fue director del proyecto de desarrollo de la tecnología de enriquecimiento de uranio en la planta de Pilcaniyeu, Río Negro; consultor de empresas y organismos internacionales en temas de tecnología y empresas de base tecnológica; y director nacional de Planificación, Evaluación y Control, de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, entre 1993 y 1996. (Télam)

 

Comentarios