Portada  |  22 agosto 2018

El dramático rescate de una ballena varada a metros de la costa de San Clemente

Gracias a la ayuda de un grupo de rescatistas, el cetáceo pudo encontrar el camino a mar abierto por sus propios medios.

Actualidad

Una ballena jorobada de diez metros de largo que había quedado varada a 300 metros de la costa en San Clemente, enredada en una red de pesca, fue rescatada y devuelta al mar por un equipo de la Fundación Mundo Marino.

Tras horas de intenso trabajo y en  medio de las complicaciones por el clima, un grupo de rescatistas lograron sacarla del pozo en el que había quedado atrapada por su propio peso a través de una serie de maniobras y movimientos. 

"Al acercarnos procedimos a quitar la malla que se enredó en su aleta caudal. Luego aplicamos un protocolo con técnicas de reflotación para intentar desencajar al animal. A pesar de que la marea crecía y el mar comenzó a picarse, logramos liberarla del varamiento y girarla con dirección mar adentro, ya que estaba orientada con una posición hacia la costa", explicó Sergio Rodríguez Heredia, biólogo y responsable de Centro de Rescate y Rehabilitación de la Fundación Mundo Marino.

Las tareas presentaron complicaciones porque el cetáceo mostraba signos de agotamiento que ponían en peligro su vida. Sin embargo, la ballena reaccionó y empezó a mover sus aletas y a pegar coletazos. Poco a poco pudo encontrar el camino a mar abierto por sus propios medios y a la mañana siguiente se constató que el animal no estaba en la zona y había logrado ser liberada del varamiento. 

Foto: Fundación Mundo Marino.

Comentarios