Portada  |  14 mayo 2019

El desgarrador relato de las estudiantes abusadas por el profesor de la UNCuyo

Mauro Aguirre, docente de Ciencias Políticas, está preso desde el viernes y pidió su libertad. Este martes las estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo que denunciaron al profesor por abuso sexual, difundieron una carta en la cual narran los horrores por los que tuvieron que pasar.

Actualidad

El docente Mauro Aguirre, que además es abogado, estaba a cargo de la cátedra Doctrina Social II de la carrera de Ciencia Política y Administración de la Universidad Nacional de Cuyo. Fue detenido por el abuso sexual de dos víctimas, que habrían sucedido entre 2010 y 2015, informan los colegas del diario Los Andes. 

Respecto a las acusaciones desde el Ministerio Público Fiscal explicaron que son siete: dos por tocamiento a la misma persona, una por tocamiento a la otra víctima (abuso sexual simple), por acceso carnal a cada una de las víctimas y por tentantiva de acceso carnal a cada una de las víctimas.

Sin dar a conocer sus nombres, ni mostrar sus rostros, las jóvenes dejaron en manos de la abogada Viviana Beigel la lectura del desgarrador texto, en la conferencia de prensa organizada por el colectivo #NiUnaMenos de Mendoza y la Asamblea de Mujeres e Identidades Disidentes de la FCPyS que se realizó en un auditorio del Bloque de Aulas Comunes Tecnológicas (BACT). Allí se brindaron detalles sobre lo que vivieron después de los hechos denunciados. 

“Nuestras vidas no son las mismas, ya no somos las estudiantes de 18 y 19 años que ingresaron a una agrupación universitaria con la adrenalina de comenzar la vida después de la secundaria y con la convicción y los ideales de militar por causas e ideas que creíamos justas”, comienza diciendo la carta abierta de las seis denunciantes de Mauro Aguirre.

Las jóvenes relataron que sin conocerse se encontraron en diciembre del año pasado con la necesidad urgente de destapar “los miedos, angustias, y horrores“ que pasaron mientras militaban en AUN (por las siglas de Agrupación Universitaria Nacional), organización que lideraba Mauro Aguirre.

De acuerdo con Beigel, militantes de la Agrupación Universitaria Nacional (AUN) participaban de la organización de los delitos junto a Aguirre, con lenguaje machista y situaciones en las que las jóvenes eran aisladas de sus familias y amigos.

"No les permitían tener amigos, ni novios que no fueran de la agrupación. Les decían que tenían que irse a vivir solas, separarse de sus familias y generaban una situación de vulnerabilidad y aislamiento que hacía que su único grupo de pertenencia fueran las personas de esa agrupación", detalló la letrada en radio Nihuil.

Las estudiantes contaron que algunas de ellas tuvieron que dejar la facultad y sus carreras por el trauma que les generó la situación. Además detallaron el daño que sufrieron: “Invertimos horas de nuestro tiempo en psiquiatras y psicólogos durante años pero realmente empezamos a sanar en diciembre del año pasado cuando finalmente pudimos asumir que habíamos sufrido abuso, violación y discriminación. Cuando pudimos contarnos las pesadillas recurrentes, las dificultades para establecer vínculos con el sexo masculino, los problemas que nos generó en nuestro cuerpo, incomodidad, problemas alimenticios”.

También dieron cuenta de lo que las motivó para animarse a hablar: “La necesidad de saber que nosotras no seríamos cómplices de que las nuevas estudiantes de 18 años que ingresan a la universidad pasen nuestro calvario”, expresaron en el escrito difundido este lunes.

Además destacaron sentirse satisfechas con la noticia de la imputación de Aguirre y las otras tres personas, lo que de alguna manera les permitió volver a creer tanto en ellas mismas y en su capacidad de resiliencia como en la universidad y en la justicia.

Aguirre habría contado con cómplices: Leandro Fontán, Lucía Fernández y Mario Codoni. Aparentemente, facilitaban las situaciones para que se produjeran los abusos y también fueron imputados.

En paralelo a la investigación judicial, en la Universidad Nacional de Cuyo el docente continúa suspendido, se ha iniciado la instrucción sumarial y se encuentra pronto a jubilarse, según detallaron fuentes cercanas a la casa de estudios.

Pedido de libertad
Beigel detalló que Mauro Aguirre fue imputado por 7 hechos de abuso sexual, algunos simples y otros con acceso carnal, agravado por la condición de educador, lo que tiene una pena de hasta 20 años de prisión.

“Está detenido pero ha pedido la libertad por lo que hay una audiencia el próximo jueves ante el juez de Garantías. Nosotros como querellantes vamos a solicitar que no se haga lugar”, adelantó.

Es que la abogada entiende que hay posibilidad de entorpecimiento probatorio y peligro de fuga. Con respecto a los otros tres imputados Leandro Fontán, Lucía Fernández y Mario Codoni, precisó que se encuentran libres bajo fianza pero que serán juzgados por los mismos hechos que Aguirre.

“La participación de estas tres personas era absolutamente necesaria para que los abusos se concreten”, aseguró.

Mauro Aguirre, el imputado (foto de Los Andes):

Comentarios