Portada  |  02 julio 2019

Eclipse total: en vivo, la transmisión de Telefe Noticias

En Argentina, este espectáculo natural se vio en una franja de totalidad, cuya extensión es de 150 a 200 kilómetros de ancho.

Actualidad

La Argentina es uno de los escenarios privilegiados para ver el eclipse solar de este martes, que podrá apreciarse en las provincias de San Juan, La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Podés seguir el eclipse en vivo acá en la transmisión de Telefe Noticias.

En Argentina, este espectáculo natural se podrá ver en su franja de totalidad, cuya extensión es de 150 a 200 kilómetros de ancho, en las siguientes zonas: centro de la provincia de San Juan, sur de La Rioja, norte de San Luis, centro y sur de Córdoba, sur de Santa Fe y buena parte del norte de Buenos Aires, explicó el Planetario Galileo Galilei de la ciudad de Buenos Aires en su web. Alrededor de las 16.30, según la zona, la Luna comenzará a "tocar" un borde del Sol.

En particular, las localidades argentinas desde donde se podrá ver el eclipse en su totalidad son Rodeo y Jachal y la zona norte del Gran San Juan, Chepes (La Rioja), Los Molles y Merlo (San Luis), Villa Dolores, Río Cuarto, General Deheza, General Cabrera y La Carlota (Córdoba), Venado Tuerto, Murphy (Santa Fe), Pergamino, Junín, Rojas, Chivilcoy y Bragado (Buenos Aires).

El eclipse terminará de observarse al atardecer en Punta Rasa, en el extremo sur de la desembocadura del Río de la Plata, Buenos Aires.

"No se pueden sacar fotos con cámara, celular o tablet en forma directa, porque implica riesgo de quemar la retina", dijo a Télam el oftalmólogo sanjuanino Pablo Larrea. Sobre los anteojos de sol comunes, el médico afirmó que "no sirven absolutamente para nada".

En una jornada de mucho frío, con los termómetros marcando 3,2 grados bajo cero y el cielo totalmente despejado, miles de turistas se preparan para observar en San Juan el eclipse solar que tendrá lugar poco después de las 17.30.

Aunque en los 10 sitios que el gobierno provincial seleccionó para las observaciones las actividades comenzarán después del mediodía, desde temprano empezaron a movilizarse hacia la cordillera los turistas que se alojaron en la capital sanjuanina, ya que en la zona de Iglesia, principal lugar de observación, las plazas están agotadas.

En Córdoba, Victoria Rubinstein, del área de comunicación de la OAC, que depende de la Universidad Nacional de Córdoba, dijo a Télam que “el clima está acompañando y las expectativas sobre el movimiento de la gente son altísimas” en los cuatro lugares destacados para su observación, que son La Población y Villa Dolores (región de traslasierra); Río Cuarto (sur de la provincia) y Ciudad Universitaria (capital).

Te puede interesar también

Las claves del eclipse

Comentarios