Portada  |  11 enero 2019

Dos presos suben un video a Youtube para pedir que se escuchen sus reclamos

Los reclusos alojados en la Unidad Penitenciaria de Coronda denunciaron que fueron aislados como castigo una semana atrás y que no reciben alimentos, agua ni elementos para higienizarse. Por eso decidieron hacer pública su situación en las redes sociales. La respuesta de las autoridades fue contundente.

Actualidad

En el video, los internos -que se identifican como Lucas Benítez y Martín Cardozo- denunciaron la situación que están atravesando y reclamaron el traslado a la cárcel de Piñero "para demás estar cerca de nuestros familiares", publican los colegas del diario La Capital de Rosario.

"Hay pibes que se cortan, se prenden fuego y ustedes creen que la policía o el Servcicio Penitenciario se acerca. No, los dejan hasta el final, si aguantan aguantan y si no te lo sacan medio muerto. Por eso mueren muchos pibes en Coronda, porque la misma policía los deja morir", aseguraron ampliando su lista de quejas y reclamos.
Luego denunciaron que los policías "por 3 mil o 4 mil pesos te venden el teléfono, drogas, pastillas, merca. Por eso después la gente pregunta cómo es que tenemos teléfonos".

Casi de inmediato llegó el pedido que motivó la realización del video: "Nosotros lo que queremos es que nos trasladen a la Unidad 11 de Piñero porque no queremos estar más verdugueados. Los dos tenemos conducta más que ejemplar".

"Se piensan que estamos en un hotel 5 estrellas y hace como cinco días que no comemos. Te tenés que cortar un dedo, coserte la boca o algo así para que nos den bola. Por eso pedimos el traslado, además de poder estar cerca de nuestras familias. Creo que somos seres humanos, porque a pesar de que cometimos nuestros delitos y lo reconocemos, somos personas. Por eso pedimos ayuda al canal para poder salir de este calvario", cerraron el video.

La respuesta del Servicio Penitenciario

La directora de Relaciones Institucionales del Servicio Penitenciario, Lucía Masneri, aseguró que "de ninguna manera se le va a dar respuesta o se va a hacer un intercambio con personas que están cumpliendo una pena y hagan un reclamo extorsivo".

Masneri destacó que se les aplicarán las penalidades que correspondan no sólo por hacer sus pedidos por una vía inapropiada -los internos que tienen una demanda se deben dirigir a la Defensoría General o a la Fiscalía- y de modo extorsivo sino también por haberse aprovechado de un celular ingresado en forma clandestina a la cárcel.

"Consideramos que esto tiene tintes extorsivos y que el Estado no puede responder a la intencionalidad de ellos", insistió Masneri, y siguió: "El Estado no responde a estas demandas y menos de esta manera, el Estado se encarga por todos los medios de garantizar los derechos de las personas alojadas en los penales y estos no son los mecanismos establecidos".

El Ministerio de Seguridad tiene una posición clara sobre lo que se debe ingresar y cómo hacerlo en las penitenciarias santafesinas. Inclusive, mantuvo una fuerte polémica con la Justicia que, pese a las recomendaciones del Servicio Penitenciario, benefició a los presos permitiendo que sus visitante puedan entrar una cantidad ilimitada de "paquetería" a las cárceles.

Podés mirar también:

- Video: Así esconden las esposas de los presos los celulares que les llevan a Coronda

- Video: así ingresan elementos prohibidos los familiares de presos en Santa Fe

- Asesinaron dentro de la cárcel a un jefe narco de Rosario

Comentarios