Portada  |  15 febrero 2020

Día Internacional del Cáncer Infantil: la importancia del diagnóstico temprano

El Hospital Garrahan informó a través de un comunicado que "gracias al diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente, la tasa de sobrevida a 5 años es de entre 70 y 80% en la institución".

Actualidad

Unos 1.340 niñas, niños y adolescentes son diagnosticados con cáncer cada año en el país, de los cuales cerca del 40% es atendido en el Hospital Garrahan.

Al conmemorarse este sábado el Día internacional del Cáncer Infantil, el Garrahan informó a través de un comunicado que "gracias al diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente, la tasa de sobrevida a 5 años es de entre 70 y 80% en la institución".

"En el Garrahan atendemos cerca del 40% de los chicos con cáncer de la Argentina, y nuestro compromiso sigue siendo acercar los mejores tratamientos disponibles a los niños y niñas que lo necesitan bajo los principios de equidad y accesibilidad que hemos sostenido desde nuestros orígenes como institución", indicó la directora médica ejecutiva, Patricia García Arrigoni.

La médica agregó que "el 80% de los niños con cáncer del país son atendidos en centros públicos y esto habla de un modelo de atención equitativo, igualitario y de calidad que es distintivo de nuestro país".

En el Garrahan, se atienden pacientes que son diagnosticados por el Servicio de Hematología y Oncología, pero también muchos niños, niñas y adolescentes que comenzaron un tratamiento en otros centros y requieren de mayor complejidad ya sea por complicaciones, etapas del tratamiento, procedimientos quirúrgicos o estudios que no pueden realizarse en su lugar de origen.

En la institución pediátrica funciona el Centro de Atención Integral del Paciente Oncológico (CAIPHO) que tiene 90 camas y los recursos médicos y tecnológicos para establecer un diagnóstico preciso del tipo de cáncer en todas las áreas, en particular laboratorios de Anatomía Patológica, Citometría de Flujo y Biología Molecular.

Según se informó, la incidencia de cáncer pediátrico en el país es aproximadamente de 140 nuevos casos por cada 1 millón de niños entre 0 y 14 años.

En tanto, a nivel mundial, se indicó que de los 200 mil niños, niñas y adolescentes a quienes se les diagnostica una enfermedad maligna cada año, 80% viven en países con recursos limitados, y a ellos corresponde más del 90% de las muertes asociadas al cáncer en pediatría. 

La Fundación Pediátrica Argentina (FuPeA) realizó este viernes por segundo año consecutivo una jornada en el Hospital Garrahan y, por primera vez, en el Hospital General de Niños "Pedro de Elizalde" de la ciudad de Buenos Aires, que contó con la presencia de bandas musicales, superhéroes que acompañaron a los distintos pacientes oncológicos de las instituciones, actividades para los chicos, sus familiares, enfermeros y médicos del Servicio Hemato-Oncología de los hospitales.

Para coronar el día, se realizó la tradicional suelta de globos dorados (color identificatorio del Día Internacional del Cáncer Infantil) donde cada globo contenía un deseo escrito por los niños en tratamiento.

Además, durante la Fecha 20 del torneo de la Primera División de Fútbol Argentino correspondiente al fin de semana del 14 al 16 de febrero, FuPeA, en conjunto con la Superliga Argentina llevará adelante nuevamente una campaña de concientización donde los jugadores de los distintos planteles sostendrán una bandera antes del inicio del partido con los logos de la Fundación Pediátrica Argentina, la Fundación Salud, Deporte y Educacion (FuSaDE), la Fundación Leo Messi, el Instituto Nacional del Cáncer de Argentina y la Superliga, con el objetivo de concientizar y difundir la existencia del cáncer infantil, así como de los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes y sus familias ante este diagnóstico.

MIRÁ TAMBIÉN

Desgarrador: tres hermanitos luchan contra un mismo raro cáncer infantil

Cómo detectar a tiempo los síntomas de cáncer infantil

El Garrahan recibirá 100.000 euros anuales de la Fundación Messi para investigar sobre el cáncer infantil

Comentarios