Portada  |  05 junio 2020

Día del Medio Ambiente: presentan paquete de leyes ambientales en Diputados

“Si hay algo que dejó en claro la primera mitad del 2020, es que la construcción de un nuevo paradigma ya es moneda corriente”, dijo Máximo Mazzocco, fundador de Eco House y miembro de la Alianza por el Clima Argentina, quien participó del paquete.

Actualidad

Considerando que la crisis social, sanitaria y económica está acaparando todas las miradas, el paquete de leyes ambientales se presenta en un día simbólico, bajo el slogan “Todos los días son el Día del Ambiente”, con el objetivo de reimpulsar la discusión ambiental en el Congreso Nacional.

Dentro del mismo, se encuentra una ley que establece la capacitación obligatoria en la temática de desarrollo sostenible para los funcionarios públicos en todos sus niveles y jerarquías.

“Para la recuperación de esta crisis, tenemos que incorporar una perspectiva sostenible en todas nuestras decisiones, no sólo las vinculadas explícitamente con el ambiente, tanto en las grandes políticas públicas como en las pequeñas elecciones cotidianas. Acá estamos proponiendo que los tres poderes del Estado absorbamos el cuidado del ambiente como una mirada transversal a considerar en Argentina, así como también consideramos al aplicar cada política pública que tenemos un país con altos niveles de pobreza estructural, con alta incidencia del desempleo juvenil o con brechas de género, etc.”, comentó la diputada Camila Crescimbeni (JxC), autora del proyecto.

“Si los funcionarios y políticos desconocen por qué les tiene que interesar el ambiente, es difícil que hagan algo al respecto. Esta ley no es una ley más, sino una de las piedras fundacionales del cambio. No estamos inventando nada si decimos que la educación es la herramienta más poderosa para mejorar el mundo”, agregó Máximo Mazzocco, fundador de Eco House, sobre el proyecto de Crescimbeni.

Por su parte, Leo Grosso (FDT), quien presentará un Proyecto de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la aplicación de productos agroquímicos, expresó que “la pandemia nos da una oportunidad de pensar cómo llegamos a esto, sin dudas la depredación que venimos haciendo al planeta es una de las principales razones, tenemos la posibilidad de convertir la crisis en oportunidad para ser una humanidad mejor, más sana, donde empecemos a sentirnos parte y no dueños del planeta”.

El paquete de leyes

- Modificación ley 26.687: para que la publicidad de los paquetes de cigarrillo incluya la contaminación ambiental que producen las colillas.

- Contrataciones públicas sustentables: establecer principios de sustentabilidad ambiental y social en las contrataciones de bienes y servicios que realiza el Sector Público Nacional, con el fin de reducir el impacto ambiental y propiciar una cultura del ahorro y uso eficiente de los recursos, desde un enfoque de desarrollo sostenible.

- Prohibición de envases, empaquetados y embalajes superfluos: prohibir el uso de envases, empaquetados y embalajes superfluos y/o prescindibles en productos de consumo final, que no cumplan con una misión estrictamente protectora.

- Etiqueta de huella de carbono: garantizar una información veraz, simple y clara al consumidor respecto de la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que se emite durante el ciclo de vida del producto, a través de la incorporación de una etiqueta de huella de carbono en cada empaquetado o envase.

- Ley Yolanda - Formación para Agentes de Cambio: garantizar la formación integral en perspectiva de desarrollo sostenible, apoyada en valores sustentables y ambientales para las personas que se desempeñen en la función pública.

- Declarar el acceso al agua potable un derecho humano.

- Presupuestos mínimos de protección ambiental para la aplicación de productos agroquímicos.

- Gestión de Residuos en instituciones educativas: todos los establecimientos educativos de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal, deben realizar una gestión consciente de residuos a fin de concientizar a sus alumnos en la importancia de una actitud proactiva respecto al cuidado del ambiente.

- Desplastificación de la Cámara de Diputados.

- Proyecto de Emergencia Hídrica Agropecuaria.

Algunos de los proyectos del paquete se presentarán durante junio (en el contexto del “mes del ambiente”).

Comentarios