Portada  |  08 noviembre 2019

Día de la Tradición

Cada 10 de noviembre, fecha del natalicio de José Hernandez, se festejan y recuerdan las bases y costumbres del pueblo argentino que se extendieron a lo largo del tiempo de padres a hijos.

Actualidad

El domingo 10 de noviembre se celebra en Argentina el Día de la Tradición en conmemoración al nacimiento de José Hérnandez, poeta y periodista argentino que nació en 1834.

Entre otros textos, Hernández escribió el poema narrativo "El Gaucho Martín Fierro" y "La vuelta de Martín Fierro", textos bases de la literatura nacional.

La obra tiene como protagonista al gaucho payador Martín, quien fue obligado a unirse al ejército por parte de aquellos que menospreciaban su existencia. Por este motivo, huye para convertirse en un gaucho matrero, es decir, un fugitivo perseguido por la justicia.

En las páginas se retrata la vida y las costumbres del gaucho en nuestro país, y la obra logra ubicarse en la cima de la literatura argentina en la segunda mitad del siglo XIX.

El Día de la Tradición comienza a celebrarse en 1939, un año después de que la "Agrupación Bases" (institución que homenajeaba a Juan Bautista Alberdi) presentara ante el Senado de la provincia de Buenos Aires la propuesta.

Cada 10 de noviembre, fecha del natalicio de José Hernández, se festejan y recuerdan las bases y costumbres del pueblo argentino que se extendieron a lo largo del tiempo de padres a hijos.

Fuente cultura.gob.ar

Comentarios