Portada  |  21 junio 2017

Detuvieron a "El Rey de La Salada": un efectivo herido en el allanamiento a su casa

Más de 30 personas, entre ellos el administrador del complejo comercial La Salada, Jorge Castillo, y tres policías, ubicado en la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora, fueron detenidos durante 55 allanamientos realizados en las últimas horas.

Actualidad

Un total de 21 personas, entre ellas el administrador del complejo comercial La Salada, Jorge Castillo, tres policías y un ex prefecto, fueron detenidos durante 55 allanamientos realizados en las últimas horas, acusados de integrar "asociaciones ilícitas" en ese predio de la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora.

En uno de los operativos, Castillo le disparó a un policía del Grupo de Acción Departamental (GAD) antes de ser arrestado en su casa de Luján, provocándole una lesión en el ojo derecho al estallar el escudo protector.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó que había "connivencia" política con la feria de La Salada, al señalar que uno de los policías detenidos había sido "custodio" de Sergio Berni y recordar que la ex presidenta Cristina Fernández llevó a Castillo a Angola como "modelo de empresario" en 2012 durante una misión comercial.

Los arrestos se concretaron entre ayer y esta madrugada, indicó el fiscal a cargo del caso, Sebastián Scalera, quien precisó que la investigación comenzó en abril de 2015, y calificó de "enorme" la sucesión de delitos que se concretaron en el lugar.

"Claro que había connivencias. Esto es muy claro porque este Gobierno no se para a mirar si hay políticos, policías o prefectos y si lo hay se los detiene", sentenció Bullrich, en una conferencia de prensa con su par bonaerense, Cristian Ritondo, y el fiscal Scalera.

Bullrich destacó que con las detenciones concretadas en La Salada "gran parte de esta mafia ha sido desarticulada" y advirtió que "este es un mensaje para todos aquellos que trabajan en la ilegalidad: no tienen cabida en esta Argentina".

La funcionaria dijo que dieron "un golpe muy importante a las mafias que trabajaban en la zona de La Salada" y remarcó que había "un Estado paralelo" en el que se registraban "aprietes, extorsiones de pago por cada uno de los puestos, de torturas a la gente".

La ministra recalcó que uno de los policías arrestado fue custodio de Berni, ex secretario de Seguridad del kirchnerismo, pero voceros del actual senador bonaerense negaron que haya estado con esa función durante la gestión del entonces funcionario.

Por su parte, Ritondo subrayó que "sin duda no hay mafias que funcionen en la Argentina sin complicidades policiales, judiciales y políticas".

"En esto hay que ir hasta las últimas consecuencias", subrayó y se quejó porque "durante muchos años se miró para el costado" en cuanto a la venta ilegal en La Salada.

El ministro destacó que "hay una lucha frontal contra las mafias" y dijo que ya "se desbarataron tres asociaciones ilícitas pero esto es el comienzo, hay allanamientos que se están haciendo y seguramente hay desprendimientos de otras causas".

En tanto, Scalera puntualizó que hasta había "una suerte de Estado paralelo", ya que cuando en los "puestos callejeros de La Salada se detectaban a 'mecheras', eran llevadas a galpones, donde se las encerraba, privándolas de la libertad, para luego desnudarlas ante varios masculinos, y se les pegaba con un cinturón".

En declaraciones televisivas, Scalera sostuvo que los sospechosos están acusados de integrar "asociaciones ilícitas" mediante la instalación de una "feria paralela en la vía pública", además de "coacciones", "robos" y otras actividades ilegales.

Por su parte, fuentes policiales informaron a DyN que Castillo, antes de ser arrestado, disparó y el tiro impactó en el escudo de uno de los efectivos de la Policía Bonaerense, por lo que estalló y las esquirlas le lastimaron el ojo derecho.

Entre los detenidos se encuentran otros familiares del administrador del paseo de compras "Punta Mogotes", como su hermano Hugo Castillo, dueño del paseo de compras "Coty 3", y dos nietos.

Scalera relató que son "tres las bandas" que están siendo investigadas en la causa, por lo cual confirmó que "se hicieron 55 allanamientos" en Lomas de Zamora, Ingeniero Budge, Mariano Acosta y Luján.

Agregó que los delitos se enmarcan en la "explotación ilegal del espacio público a través de la instalación de los puestos callejeros, como el cobro ilegal del pago de un canon a los puesteros; robos, utilización de armas y juego ilegal".

Respecto a los policías detenidos, el fiscal especificó que son un efectivo de la Federal y dos de la Bonaerense, más un ex integrante de la Prefectura Naval, acusados de "formar parte de alguna de estas organizaciones como miembros".

Además, el funcionario judicial enfatizó: "Tenemos una cantidad de armas secuestradas (al menos 20) y gran parte de ellas carecen de documentación" reglamentaria.

Según Scalera, se ordenó desmantelar las estructuras metálicas de los puestos colocados en los alrededores del predio central de La Salada.

En los procedimientos se incautaron también más de 20 computadoras, una picana eléctrica, sistemas de monitoreo por cámaras, documentación y dinero.

Comentarios