Portada  |  04 mayo 2020

Denuncian que le dieron prisión domiciliaria a un hombre que abusó a sus tres nietas

López, un ex concejal y gremialista riojano de algo más de 60 años, está imputado por el "abuso sexual con acceso carnal agravado" en dos juicios, que se realizaron en forma separada porque sólo dos de las tres víctimas son hermanas.

Actualidad

Una abogada defensora denunció hoy que un ex concejal y gremialista de La Rioja, acusado de haber abusado sexualmente de sus tres nietas, fue beneficiado con prisión domiciliaria sin que fueran notificadas las familias involucradas.

La abogada Soledad Varas informó a Télam que la decisión judicial que benefició a López pone en riesgo la "integridad física y psicológica" de las tres nietas del imputado, quienes tenían entre 8 y 16 años cuando sufrieron los abusos.

López, un ex concejal y gremialista riojano de algo más de 60 años, está imputado por el "abuso sexual con acceso carnal agravado" en dos juicios, que se realizaron en forma separada porque sólo dos de las tres víctimas son hermanas.

"Estoy totalmente indignada, él está en casa de su mamá y goza de buena salud, mi hija hace 20 días que está encerrada en una pieza por miedo, él ni siquiera tiene un policía en la casa, que sé yo si sale y amenaza a mi hija o a las otras nenas", expresó por su parte la madre de dos de las víctimas en declaraciones a la multiplataforma Fénix de La Rioja.

De acuerdo a lo que informó Varas a Télam, "en una de las causas ya elevada a juicio para junio, López está imputado por abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo, y en la otra está procesado por abuso sexual con acceso carnal en concurso real".

Actualmente, según detalló la abogada, las víctimas tienen 19, 20 y 9 años.

López, un ex concejal y gremialista riojano de más de 60 años, ya había sido beneficiado con prisión domiciliaria el año pasado para realizarse un chequeo general debido a su condición de diabético.

"Desde que está privado de su libertad, López estuvo casi 5 meses en prisión domiciliaria porque cada vez que se mandaba el médico forense ya había pedido turno para el traumatólogo, para el oculista, para el podólogo, le faltaba ir al spa", se quejó la abogada Varas, quien explicó que finalmente ese beneficio fue revocado luego de una presentación de las víctimas ante la Cámara Penal.

Sin embargo, ahora volvió a obtener la prisión domiciliaria "en la casa de su madre, donde cuenta con teléfono celular y teléfono fijo y la justicia no notificó a las víctimas" sobre esta situación, relató la letrada.

Ante el avance del coronavirus en el país y las medidas de aislamiento social dispuestas para mitigar la propagación del virus, en sintonía con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), abogados defensores de personas privadas de su libertad elevaron a la Justicia pedidos de prisión domiciliaria.

Ante estos pedidos, la Cámara Federal de Casación fijó posición y recomendó que se analicen los casos de presos que integran la población de riesgo de contagio, es decir mayores de 65 años, mujeres embarazadas o personas con enfermedades preexistentes, que estuvieran vinculadas sólo a delitos leves.

Comentarios