Portada  |  06 febrero 2020

Dengue: confirman 45 casos en Formosa y 26 en Buenos Aires

Se trata mayormente de personas que visitaron Paraguay y Colombia. Hasta el momento se descartaron casos autóctonos.

Actualidad

Las autoridades sanitarias de la provincia de Formosa informaron este miércoles que se comenzarán a realizar tareas de prevención y fumigación en más de los 40 barrios de la capital tras la confirmación de 45 casos de dengue y otros 130 casos que se encuentran bajo estudio.

Si bien se trata mayormente de personas que viajaron a Paraguay y Colombia, se encendieron las alarmas debido a que en los meses de febrero y marzo el clima es muy propicio para la reproducción del mosquito transmisor, Aedes aegypti.

Además, las autoridades señalaron que se repartirán repelentes entre los vecinos e información sobre medidas preventivas, aunque ya anticiparon que se evite "arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua limpia, mantener los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos".

Por otra parte, en la provincia de Buenos Aires también se confirmaron 26 casos, mientras que se estudian otros 19.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires activó una campaña de prevención para evitar la proliferación del mosquito.

"Por ahora estamos con una situación controlada pero no sabemos qué va a pasar en febrero o marzo. La variable que podemos manejar es el descacharrado, no así el clima, por eso hacemos hincapíe en estas actividades comunitarias", expresó el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan.

Los principales síntomas de la enfermedad son: fiebre alta que aparece de manera repentina y rápidamente, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, dolor retroocular (detrás de los ojos) y erupciones en la piel.

Ante la presencia de alguno de estos síntomas resulta clave recurrir a una consulta médica y no automedicarse, debido a que esto puede llegar a esconder la enfermedad y dificultar la detección.

MIRÁ TAMBIÉN

Preocupación en Argentina por el brote epidémico de dengue en Paraguay

Una epidemia de dengue alerta a Paraguay y hasta se contagió el presidente

Comentarios