Portada  |  07 abril 2020

Dengue: piden aprovechar la cuarentena para descacharrar y limpiar los patios

Investigadores del CONICET y distintas universidades difundieron una serie de consejos útiles para la limpieza de los espacios donde pueden formarse criaderos de los mosquitos que transmiten el virus. En La Plata ya hay 78 casos y la periferia es la más afectada.

Actualidad

La medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesta por el Gobierno nacional para paliar el impacto de la pandemia desatada a nivel mundial, se configura hasta el momento como la mejor herramienta contra el contagio de coronavirus. En ese contexto, un grupo de investigadores del CONICET y distintas universidades nacionales del país se propuso dejar en claro que no es el único terreno de fuerte implicancia en materia de salud pública en el que puede ser efectiva.

Bajo el lema "Que el aislamiento social nos sirva también para protegernos del dengue”, los expertos de distintas regiones del país –Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan y Tucumán– nucleados en los Grupos de Investigación sobre Mosquitos en Argentina (GIMA) lanzaron una campaña de concientización instando a los ciudadanos a aprovechar la cuarentena para limpiar sus hogares y así evitar la formación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la mencionada enfermedad, además de chikungunya, zika y fiebre amarilla, informan los colegas de 0221.com

Entre los tips que enumeran los expertos figuran: vaciar las regaderas luego de usarlas y guardarlas bajo techo para evitar que se llenen con agua de lluvia, un procedimiento que, indican, debe repetirse en el caso de tener botellas en los patios eliminando su contenido y almacenándolas boca abajo o directamente destruirlas si no van a ser reutilizadas.

Aconsejan también quitar el agua de los platos que suelen alojarse debajo de las macetas una vez que el líquido escurrió. También recomiendan deshacerse de la basura de los patios porque cualquier recipiente puede ser utilizado de criadero por las hembras del mosquito –que pueden estar toda su vida en el interior de las viviendas– y limpiar bien todos los ambientes ya que los huevos del mosquito quedan adheridos a las paredes.

Como última recomendación, apuntan que quienes planten gajos para que echen raíces reemplacen el uso de agua por el de arena húmeda.

El GIMA está formado por investigadores platenses que se desempeñan en el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE, CONICET-UNLP-asociado a CICPBA); el Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLYSIB, CONICET-UNLP); y el Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet” de La Plata (ILPLA, CONICET-UNLP-asociado a CICPBA).

Mirá también:

Datos oficiales: 680 casos de dengue autóctono en Argentina y 156 de sarampión

- Una joven de 24 años embarazada falleció en Misiones por dengue

Comentarios