Portada  |  12 noviembre 2019

Demoran a vecina que se encadenó para resistir la tala del árbol de su vereda

Un vecino reclamó que lo saquen porque ensucia la vereda. Y la Justicia ordenó talarlo. El Gobierno de la Ciudad lo reemplazará.

Actualidad

La Real Academia Española incluyó la semana pasada el término "arboricidio" al diccionario de español para referirse a la tala ilegal, masiva e indiscriminada de árboles, principalmente en zonas cuya población de árboles es densa y resulta vital para la ecología y los ecosistemas del lugar.

Cuando este martes por la mañana una cuadrilla del Gobierno de la Ciudad a cargo de la poda y extracción de árboles se aprestaba a trabajar en el barrio de Villa Devoto se vio impedida de tocar un nogal de pie frente a la propiedad ubicada en Salvador María del Carril 3724, intervino la Policía.

Los propietarios de la casa, que empapelaron el árbol en su defensa, se habían encadenado al ejemplar.

Tras un importante despliegue policial, miembros de la Policía de la Ciudad demoraron a los vecinos que resistían la tala del árbol de su vereda y hubo una acaloroda discusión.

En tanto, consultado por telefenoticias.com.ar, el Gobierno de la Ciudad manifestó que "se plantará otro ejemplar permitido en reemplazo del extraído con el objetivo de mantener la población arbórea estable". 

¿Cuándo corresponde extraer un árbol? La normativa vigente, que publica el Gobierno de la Ciudad en su página web, establece que la extracción es necesaria en las siguientes condiciones: 

a) Cuando el árbol esté seco.

b) Cuando por su estado sanitario, fisiológico o por sus condiciones físicas, no sea posible su recuperación.

c) Cuando ponga en riesgo la seguridad de las personas y/o bienes.

d) Cuando impida u obstaculice el trazado o realización de obras públicas.

e) Cuando constituya un obstáculo (por ejemplo, tapando una rampa o el impedimento del paso de una silla de ruedas).

MÁS ÁRBOLES

La ONG "Un árbol para mi vereda" busca incrementar el verde urbano y la conciencia ambiental enfatizando el vínculo de mutuo beneficio entre hombre y árbol, promoviendo una forma de vida basada en el respeto y entendimiento de todo lo que nos rodea.

"Motivamos a las personas a criar y plantar más árboles, a través de programas de capacitación, concientización ambiental y participación ciudadana, centrados en la producción de árboles", señalan en su página de Facebook.

Sin embargo, desde el Plan de Arbolado de la Ciudad se emitió en 2018 un informe que detalla cuáles son los árboles aptos para plantarse en las distintas veredas, según el ancho de los troncos y el de la acera. Y recordó que sólo el Gobierno porteño puede realizar las plantaciones.

El informe enumera 36 variedades arbóreas permitidas -el nogal criollo entre ellas-, de diferentes características estéticas y de crecimiento, algo fundamental para que las raíces y las copas se puedan adaptar al lugar sin destruir las veredas ni tapar las señales de tránsito.

El gerente de Arbolado de la Ciudad, Jorge Fiorentino, aclaró por entonces que son 20 las más utilizadas, mientras que las otras 16 son empleadas sólo en ciertos casos.

Autoridades porteñas estiman que al finalizar el mes de noviembre, a través de las 15 comunas, se habrán plantado más de 20 mil ejemplares, una cifra récord.

Comentarios