Portada  |  06 marzo 2021

De docentes a aceiteros, ¿cuáles son las mejores paritarias en lo que va del 2021?

El desarrollo de las negociaciones salariales del año empieza a llegar a su punto más álgido luego de que los docentes y los estatales provinciales dejan una primera referencia.

Actualidad

La gestión de Alberto Fernández, como todos los gobiernos, tiene su proyección respecto de la puja distributiva y el encargado de transmitirle a los sindicalistas y los empresarios la pretensión oficial fue el propio ministro de Economía, Martín Guzman, quien dejó trascender que la idea del oficialismo es que los sueldos le ganen al 29% previsto de inflación en el Presupuesto Oficial.


En concreto, habló de 3 o 4 puntos por arriba, por lo que todos los actores del mundo del trabajo dan por sentado que la "Pauta Guzman" es del 32%.


En el Ministerio de Trabajo cerraron algunos casos testigo del sector privado y esperan que lleguen varios más en los próximos 15 días, mientras que, por su parte, Educación logró la firma de los maestros, en el marco del retorno de la paritaria nacional docente.


Lo que no terminaron de conseguir fue plena confianza en las metas económicas, por lo que el grueso de los entendimientos se pactaron con cláusulas de revisión que permiten monitorear la carrera precios y salarios, al tiempo que estipulan el compromiso de rediscutir los haberes en caso de que la inflación sea superior a la prevista por La Rosada.
En ese contexto, los aumentos más importantes en términos porcentajes se dieron en las paritarias del sector público provincial, ya que los estatales de Santiago del Estero acordaron un incremento del 47% y un bono de 34 mil pesos.
En segundo lugar quedaron los estatales de la hoy convulsionada Formosa luego de que la gestión de Gildo Insfrán anunciara una suba del 42% para los empleados públicos a cobrar en tramos.


En tercer lugar, y ya más en línea con la idea oficial, se ubican los docentes nacionales porque el Ministerio de Educación y los cinco gremios con representación en todo el país pautaron una recomposición salarial del 34,6% a cobrar en cuotas.

Fuente: NA


Luego se ubicaron los docentes bonaerenses y los encargados de edificio, con un 32% a pagarse en tramos y con posibilidad de revisión, aunque en el segundo caso implica que el aumento se termine de abonar en febrero de 2022.


 Más atrás quedó la Federación de Luz y Fuerza, que acordó un 29,5% en cinco tramos a lo largo de 2021,con una ventana de revisión en noviembre.


Porcentualmente más atrás quedaron los bancarios, que pactaron una suba del 29% en tres tramos y un bono por el día del bancario de 90 mil pesos.


Por su parte, los Aceiteros luego de una huelga de 21 días que tuvo paralizado el comercio exterior, firmaron un acuerdo salarial del 25% con vigencia hasta agosto con un bono "pandemia" de 90 mil pesos y un pago de 70.600 pesos en concepto de participación en las ganancias.


En tanto, en las próximas semanas, tendrán que negociar paritarias gremios que representan a casi 3 millones de trabajadores registrados del sector privado como Comercio, UOM, UOCRA, Sanidad, Obras Sanitarias, Ferroviarios, Trabajadores del Gas, Lecheros, Aguas y Gaseosas y Ladrilleros, entre otros.

Comentarios