Portada  |  30 marzo 2020

Cuarentena: qué revisar en el auto parado para evitar desperfectos

Es importante vigilar las ruedas, la batería o los niveles de líquidos.

Actualidad

La cuarentena se extendió hasta Semana Santa, por lo que los autos permanecerán detenidos cerca de un mes desde el 20 de marzo.

Una situación poco habitual que obliga a tomar ciertas medidas para evitar que los vehículos se deterioren y no arranquen cuando de nuevo vuelva la normalidad a nuestras vidas.

Es importante vigilar las ruedas, la batería o los niveles de líquidos.

Mantenimiento
Si el vehículo va a pasar un tiempo estacionado, lo primero que habrá que hacer es lavarlo correctamente, tanto la carrocería como en el interior. No solo por el hecho de que cuanta más suciedad acumule, más fácil será que se raye, sino por el óxido que puede derivar. Y en el habitáculo, para evitar que se acumulen malos olores.

También habrá que tener en cuenta la presión de los neumáticos. Con el paso del tiempo, la cantidad de aire que alberga el interior del neumático disminuye.

Así que habrá que inflar las ruedas hasta la presión correcta que indica el fabricante y mantenerla durante el tiempo en que el coche vaya a permanecer parado.

De igual modo, es aconsejable comprobar los niveles de los líquidos del vehículo. Los que se encuentren en peor estado, ya sea por ejemplo el aceite del motor o el anticongelante del radiador, se vuelven más viscosos y los residuos que se han ido generando pueden suponer un problema en el momento de arrancar de nuevo el coche.

Batería
Es el componente más sensible al paso del tiempo ya que ciertos sistemas -como alarmas, cierres o funciones «keyless-go» y de navegación- necesitan electricidad incluso cuando el coche vaya a pasar un período más o menos largo sin moverse, y todo ello contribuye a que se descargue la batería. Por eso, lo más recomendable es desconectar el borne positivo o incluso quitarla para evitar que se descargue. Asimismo, es conveniente cubrir dicha zona de carga positiva con un tapón para frenar también el proceso de descarga.

Comentarios