Portada  |  14 abril 2020

Cuarentena: para promover huertas domiciliarias, Neuquén regala semillas y hace tele-seguimiento

Es una iniciativa oficial para ayudar a los vecinos ante la cuarentena por el coronavirus.

Actualidad

El director del Programa de Desarrollo Agrialimentario (PRODA) de la provincia de Neuquén, Ariel Zabert, presentó hace unos día el plan "Proda en casa" con el fin de asistir a quienes quieran producir alimentos en su propio hogar en tiempos de aislamiento preventivo y obligatorio por el Covid-19.

El plan fue lanzado el 3 de abril desde la municipalidad de San Patricio del Chañar, localidad del departamento Añelo ubicada a 45 km al norte de la capital provincial, a la vera del río Neuquén.

"Buscamos encontrar familias que quieran trabajar la tierra para alimentarse de otra manera, incluirse en la agroecología. Vamos a dar seguimiento técnicos, tutoriales y entrevistas en vivo", destacó Zabert.

El plan de Agricultura Urbana llegó esta semana a San Martín de los Andes, donde los interesados en desarrollar sus propias huertas en los patios o superficies productivas disponibles dentro del domicilio reciben semillas y capacitación para trabajar la tierra.

Proda en Casa se instrumentará a través de tres líneas de acción: la difusión de mensajes con contenido técnico que serán emitidos por radios locales, la entrega de semillas concertada en los domicilios particulares y el seguimiento a distancia de la experiencia agroproductiva.

Además se realizarán en forma regular entrevistas telefónicas para el abordaje de otras problemáticas y consultas vinculadas a la producción orgánica de agroalimentos.

La entrega de semillas se realizará siguiendo un sistema de logística a cargo de los municipios y ajustado a los mecanismos de prevención determinados por el aislamiento preventivo obligatorio.

Las familias interesadas deben inscribirse en la comuna local y luego son contactadas por los promotoras municipales, evitando en todo momento que los vecinos salgan de sus casas.

Finalmente, las familias incorporadas al plan formarán parte de grupos virtuales de WhatsApp para el seguimiento a distancia de la experiencia productiva.

Comentarios