*

Actualidad

Portada  |  24 septiembre 2020

Cuáles son los métodos anticonceptivos gratuitos en la Ciudad

En hospitales y centros de salud porteños los ciudadanos pueden acceder a diferentes métodos anticonceptivos. La atención y los métodos son gratuitos en el sistema público y deben ser entregados sin costo adicional en obras sociales y prepagas.

Tanto la atención para consultar sobre métodos anticonceptivos como los propios métodos son gratuitos en el sistema público de salud de la Ciudad de Buenos Aires y deben ser entregados sin costo adicional en obras sociales y prepagas.

Se puede consultar con los equipos de salud de hospitales y salas comunales cuál es el método anticonceptivo más adecuado.

Estos son los métodos disponibles para prevenir embarazos:

- Preservativo
Evita el embarazo y previene el VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Funciona como una barrera que impide que los espermatozoides entren al canal vaginal. Se debe usar uno nuevo en cada relación sexual, colocándolo desde el comienzo, antes de la penetración.

- Pastillas e inyectables
Son métodos hormonales seguros y totalmente reversibles; una vez que se dejan de usar, las mujeres pueden quedar embarazadas. Se presentan en forma de pastillas o inyecciones. Su efecto es impedir que se produzca la ovulación. Hay pastillas especiales para cuando las mujeres están amamantando.

- Dispositivo intrauterino (DIU)
Se coloca dentro del útero. Debe hacerlo un médico o una médica y hay que controlarlo periódicamente. Puede durar hasta 10 años de acuerdo al modelo y se puede quitar en cualquier momento. Es un método muy seguro, eficaz y reversible ya que, después de extraído, la mujer puede quedar embarazada.

Lo pueden usar personas que no hayan tenido embarazos.

Para su colocación se requiere solamente: descartar un embarazo, asesoramiento previo para la elección del método y examen ginecológico (tacto). No son necesarios estudios complementarios de laboratorio ni ecografías.

- Implante subdérmico
Es una varilla flexible del tamaño de un fósforo, que se coloca bajo la piel del brazo con anestesia local. Dura tres años, pero se puede quitar antes. Se puede usar inmediatamente luego del parto, mientras se está amamantando, ya que la hormona que contiene para evitar la ovulación no afecta la producción de leche.

Lo pueden usar personas que no hayan tenido embarazos.

Para su colocación se requiere descartar un embarazo, asesoramiento previo para la elección del método. No son necesarios estudios complementarios de laboratorio ni ecografías.

- Anticoncepción quirúrgica

En el caso de los varones, se trata de la vasectomía, una cirugía sencilla con anestesia local que consiste en cortar o ligar los conductos por los que son transportados los espermatozoides. No interfiere en el deseo ni en la potencia sexual y tampoco en la eyaculación.

Para las mujeres se puede realizar la ligadura de trompas, que es la sección y/o ligadura de las Trompas de Falopio que conectan los ovarios con el útero. Como consecuencia de esta cirugía, el óvulo no podrá encontrarse con los espermatozoides.

- Pastilla de emergencia
No reemplaza a los métodos anticonceptivos y es de uso excepcional. Es un método para intentar prevenir un embarazo en caso de falla del método anticonceptivo utilizado (por ejemplo, que se rompa el preservativo) o después de una relación sexual sin protección. Debe tomarse lo antes posible, hasta 5 días después de la relación sexual sin protección. Cuanto antes se tome, más efectiva es.

Esta pastilla de emergencia se puede solicitar en guardias generales y en las guardias de ginecología y obstetricia.

Fuente: GCBA

MIRÁ TAMBIÉN

Investigación: nena de 12 años dio a luz en Santa Fe

Madre a los 13: tres historias, tres nenas

Te puede interesar:

Comentarios