*

Actualidad

Portada  |  03 septiembre 2015

Crearán la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Mar del Plata

En la sesión de hoy del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar del Plata, se aprobó por unanimidad la creación de la carrera de Medicina, que se incorporará a la oferta académica de la casa de estudios.

El rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Francisco Morea, comunicó este mediodía a los ministros de Salud de la Nación, Daniel Gollán, y de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, la aprobación por parte del Consejo Superior del Plan de Estudios para abrir, el año que viene, la carrera de Medicina en esa ciudad.

La noticia se dio a conocer en la sede del rectorado a pocos minutos de su aprobación, durante una reunión en la que se explicaron los detalles del proyecto, que permitirá a los jóvenes de la región estudiar medicina en la Universidad pública de Mar del Plata, sin necesidad de trasladarse a La Plata, Buenos Aires ni a la universidad privada.

En el encuentro también estuvieron presentes el intendente Gustavo Pulti y los directores de los hospitales provinciales de la ciudad, Hugo Casarsa y Susana Gómez.

"Este es un avance muy importante para Mar del Plata porque la gran amenaza mundial para las ciencias de la salud es la escasez de recursos humanos", dijo Collia y celebró la pronta apertura de una nueva facultad, para reforzar la formación de médicos y ofrecer a más aspirantes la posibilidad de acceder a estudios universitarios. Se estima que cada año más de cien marplatenses eligen estudiar medicina.

Por su parte, Morea comentó: "Acabamos de recibir la aprobación del plan de estudios por parte del Consejo Superior, la semana que viene debe evaluarlo y aprobarlo el ministerio de Educación de la Nación y en octubre, la Coneau, con quienes estamos en contacto permanente". De aprobarse se espera iniciar la primera inscripción y cursada a la carrera de medicina el año que viene.

Si bien en una primera instancia, la facultad de Medicina se dictará en un establecimiento académico o de salud de la ciudad que aún se está por definir, la Universidad cuenta con un plan maestro para crear su propia ciudad universitaria en un predio de 30 hectáreas ubicado al noroeste de la ciudad.

Pulti explicó que esta iniciativa "genera mucha esperanza y perspectiva para los chicos de la ciudad, muchos de los cuales forman la primera generación de su familia con acceso a estudios universitarios".

Por último, se explicó que la facultad de Medicina de la Universidad de Mar del Plata estará tutoreada por los profesionales de la Universidad Nacional de La Matanza, quienes asesoraron al equipo técnico en la conformación del plan de estudios.

Comentarios