Portada  |  24 marzo 2020

Coronavirus: qué es la carga viral y por qué afecta a la gravedad de la enfermedad

Los especialistas en medicina explican en el drástico avance del coronavirus en Italia y España debido a la gran cantidad de carga viral presente en los pacientes.

Actualidad

En las últimas semanas, Europa se convirtió en el nuevo epicentro del coronavirus debido a la gran cantidad de contagios y muertes que se produjeron, especialmente en Italia y España.

Frente a ese panorama los especialistas de la medicina intentaron explicar el rápido avance de la enfermedad. Entre otros motivos, uno por el cual el COVID-19 se volvió tan letal en estos países es por la carga viral presente en cada uno de los pacientes.

¿Qué significa este término?
La carga viral es una forma transformar la infección causada por un virus en números, es decir cuantificarla.

Dependiendo de la carga viral que posea un virus, en este caso el COVID-19, el nivel de gravedad puede ser menor o mayor. Cuanto más alto sea la carga viral que se presenta en una persona, mayor será las posibilidad de que su cuadro clínico se complique.

Dos médicos españoles que se encuentra trabajando día a día para combatir el coronavirus hicieron un práctico video para intentar explicar este tema de manera más sencilla y para concientizar sobre la importancia de respetar la cuarentena total.

"Sabemos que una persona con un sistema inmune sano va a responder mejor ante la enfermedad. Pero también sabemos que dependiendo de la carga viral, es decir el número de gérmenes que entren en el organismo, pues la evolución puede ir peor", explican.

"Cuanto más contacto tengan, más probabilidad tenes de que si se enferman la cosa se complique", resume uno de los doctores.

Por este motivo cobra suma importancia respetar la cuarentena total. Si el número de personas que circula en las calles es menor, también será menor la posibilidad de que una persona se enferme con una carga viral alta.

Te puede interesar

MIRÁ TAMBIÉN

Coronavirus: las diferencias entre caso importado, de contacto estrecho y autóctono

Coronavirus: cómo lavarse las manos en forma correcta para evitar el contagio

Comentarios